"CAUSA DE LOS CUADERNOS"

El Senado argentino aprobó el allanamiento de las propiedades de Cristina Fernández

Los allanamientos fueron autorizados en el marco de la "causa de los cuadernos".

El Senado argentino aprueba allanar las propiedades de Cristina Fernández.
El Senado argentino aprueba allanar las propiedades de Cristina Fernández.

La Cámara de Senadores de argentina aprobó este miércoles la realización de allanamientos en tres domicilios de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner ordenados por el juez Claudio Bonadío en el marco de la denominada ‘causa de los cuadernos’, donde se investigan presuntos entramados de corrupción que habrían sido registrados por un chofer del entorno gubernamental durante la Administración de los Kirchner.

CFK, que había solicitado a los senadores que autorizarán los allanamientos, dijo que se trata de un hecho «inédito» porque «no es cierto lo que se dijo acá, de que en el año 2001 se allanó a un senador con motivo del escándalo de los sobornos (…) nunca se allanó la propiedad de un senador».

Y volvió a denunciar que lo que ocurre con ella en Argentina, es lo mismo que ocurre en otros líderes latinoamericanos en sus países: «la utilización del Poder Judicial como un instrumento de persecución y proscripción de dirigentes populares».

Dijo que se trata de un “modelo regional que también se puede ver en Brasil y en Ecuador y que forma parte del law fair, donde ya no es necesario apelar a los métodos de la dictadura, porque existe la eliminación mediática”.

“¿Realmente creen que los que están hablando como arrepentidos están diciendo la verdad? ¿Que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003?”, cuestinó ante el Senado.

“Gobierna Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo”, señaló la ex mandataria para relacionar al Presidente con contratistas de la obra pública.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política en la Argentina era esta causa. Tengo cuatro causas abiertas. Yo pedí en todas las instancias judiciales que hagan auditorias de la obra pública. Si se quiere investigar que se haga una auditoria global de la obra pública. No la que hizo Iguacel, que hizo una auditoría y la hizo mal”, sentenció.

Al ser senadora por la provincia de Buenos Aires, CFK contaba con inmunidad y de ahí que el Senado tuviera que decidir por los allanamientos.

Bonadio, el juez que solicitó los procedimientos, tiene cinco investigaciones abiertas contra CFK por causas de presunta corrupción o complicidad en graves delitos penales.

Por ese motivo la ex mandataria planteó que se aparte al juez Bonadío de la causa ya que lo considera una instigación. Además calificó al letrado como un «títere».

«Causa de los cuadernos»

En ese caso la solicitud de allanamiento es por el conocido «caso de los cuadernos», que comenzó chace pocas semanas, cuando la Justicia local recibió la información sobre la aparente existencia de unos cuadernos donde durante más de diez años se habrían detallado varios artilugios de corrupción vinculados a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, su entorno y varios empresarios, sobre todo aquellos dedicados a la obra pública.

Los cuadernos pertenecían a Oscar Centeno, un remisero que colaboraba con Julio de Vido, el ex ministro de Planificación en el Gobierno anterior y que estaba en permanente contacto con altos funcionarios K.

Miles de argentinos pidieron el desafuero de CFK, que autorizó los allanamientos en sus propiedades

Mediante una carta, CFK aseguró que no tiene “ningún inconveniente en que el cuerpo…

La Justicia recibió una copia de esos cuadernos gracias a la ex pareja del conductor, Hilda María Horovitz. Sin embargo, hasta el día de hoy los cuadernos originales no aparecieron. Según Centeno él mismo los quemó a principios del 2018.

Al finalizar su intervención ante el Senado, CFK, refirió al texto que difundió el martes con los condicionamientos que planteó para los allanamientos. “A los que plantean que puse cuestionamientos. ¿Ustedes escucharon mis escuchas? ¿A ustedes les parece serio las escuchas de una expresidenta? ¿No tengo derecho a mi intimidad?”, cuestionó.

Y explicó “Si pido a mis colegas que no haya registros fílmicos es porque sé que después van a aparecer en los medios”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje