SIRIA

EE.UU. manejará formatos de cooperación en Siria si Irán retira sus fuerzas

Según expresó el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Putin le dijo a Trump que Rusia no puede obligar a Irán a retirarse de Siria.

EE.UU. manejará formatos de cooperación en Siria si Irán retira sus fuerzas
EE.UU. manejará formatos de cooperación en Siria si Irán retira sus fuerzas

Estados Unidos estudiará diferentes formatos de cooperación con otros países en Siria con la condición de que Irán retire sus fuerzas del país árabe, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

«Veremos lo que nosotros y otros (países) podemos acordar en la solución del conflicto en Siria pero hay una condición previa, es la retirada de todas las fuerzas iraníes», dijo en una entrevista a Reuters.

También reveló que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Helsinki que Moscú no puede obligar a Irán a retirarse de Siria.

«Pero también dijo a nosotros que sus intereses e intereses en Irán no son exactamente iguales, entonces obviamente hablaremos con él sobre el papel que pueden desempeñar», expresó en referencia a su próximo encuentro con el Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que tendrá lugar el 23 de agosto en Ginebra.

Según dijo Washington tiene planeado dialogar con Rusia sobre “qué tipo de papel puede desempeñar” este país para dar lugar al cese de la presencia de los asesores iraníes que brindan apoyo al Ejército sirio en la lucha antiterrorista.

Para EE.UU. hay “tropas iraníes” en Siria, sin embargo, Teherán rechaza tales afirmaciones, y asegura que su presencia en el país árabe se debe a una petición del Gobierno de Damasco y se limita por completo a los asesores militares.

En julio pasado el asesor del Líder de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, enfatizó que “los asesores militares iraníes abandonarán Siria solo si las autoridades de ese país dicen que no los necesitan”.

“Los rusos ya se han quedado estancados” en Siria

Bolton en otro momento de sus declaraciones consideró que “los rusos ya se han quedado estancados” en Siria.

Y agregó «y no creo que quieran estar atascados allí, creo que su frenética actividad diplomática en Europa comprueba que les gustaría encontrar a alguien más, por ejemplo, que sufrague el costo de la reconstrucción de Siria, algo en el que pueden o no pueden tener éxito», expresó en referencia a la propuesta de Putin el pasado sábado para que Europa contribuya a financiar la reconstrucción de Siria para poder facilitar el regreso de refugiados sirios que están en Jordania, El Líbano y Turquía a su propio país.

Dicha propuesta fue rechazada por parte de los occidentales, aglo que fue criticado por el canciller ruso Serguéi Lavrov, quien lamentó que la ayuda a Siria dependa de un proceso de transición política y los acusó de presionar a las Naciones Unidas para que se mantuviera al margen de las labores de reconstrucción en Siria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje