Trump levantaría sanciones antirrusas si Rusia colabora con EE.UU.

"Las sanciones contra Rusia no han sido impuestas debido a Siria, Ucrania o Crimea, se deben al deseo de emplear métodos de la competencia desleal", consideró por su parte el canciller ruso.

Trump levantaría sanciones antirrusas si Rusia colabora con EE.UU.
Trump levantaría sanciones antirrusas si Rusia colabora con EE.UU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en una entrevista a Reuters que estaría dispuesto a levantar las sanciones impuestas contra Rusia si esta colabora con su país.

«Lo considero si hacen algo que esté a nuestro favor», dijo Trump, sin embargo, señaló que no discutió sanciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre en Helsinki celebrada el 16 de julio.

Trump aseguró que, de momento, no lo está barajando «en absoluto», levantar las medidas restrictivas, pero se lo plantearía «si hacen algo que fuera bueno para nosotros».

«Pero no lo haré sin esto (…) Tenemos muchas cosas que podemos hacer bien el uno para el otro. Tienes Siria. Tienes Ucrania. Tienes muchas otras cosas. Creo que les gustaría el desarrollo económico. Y eso es algo grande para ellos”, expresó.

El pasado 8 de agosto el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la imposición de nuevas sanciones a Rusia por el ataque al exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia del que el Reino Unido acusó, sin presentar prueba alguna, a Moscú.

En respuesta Rusia va a preparar un paquete de contramedidas, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Nuevas sanciones

Este martes, luego de las declaraciones de Trump, las autoridades estadounidenses congelaron activos de Rusia en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares, en el marco de las nuevas sanciones adoptadas contra Moscú.

«Las acciones del Departamento del Tesoro tuvieron amplias consecuencias para los intereses financieros de las personas físicas y jurídicas afectadas, incluida la congelación de activos rusos por valor de cientos de millones de dólares en EE.UU.», reza el texto de la intervención que la vicesecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, tiene previsto hacer este martes el Comité Bancario del Senado estadounidense.

Por otra parte, la vicesecretaria advirtió que EE.UU. podría causarle a Rusia «todavía más dolor económico», si Moscú no cambia su política «de forma significativa».

Este martes también EE.UU. impuso nuevas sanciones a Rusia por vínculos con Corea del Norte e incluyó a dos ciudadanos rusos, vinculados a ataques informáticos, a la lista de sanciones por vínculos con Corea del Norte.

Además, sancionó a seis barcos de bandera rusa por supuestas actividades relacionadas con el país asiático.

Competencia desleal

Por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov consideró que las sanciones a Moscú son únicamente por su deseo de promover una política de restricciones hacia Rusia.

«Está claro para todos que las sanciones contra Rusia no fueron impuestas por Siria, ni por Ucrania, ni por Crimea, ni por otra cosa, sino por el deseo de utilizar métodos de competencia desleal, y de promover una política absolutamente inútil de contención a Rusia», expresó Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

El canciller ruso lamentó también que ciertos círculos políticos en EE.UU. hayan convertido las relaciones con Rusia en «una moneda de cambio en su lucha política interna».

El ministro de Exteriores serbio por su parte manifestó que Belgrado proporcionará «cualquier tipo de apoyo a Rusia» y no se unirá «a las sanciones unilaterales» contra Moscú.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje