VENEZUELA

Maduro lanza reconversión monetaria contra la hiperinflación

Como primera medida de un plan de ajustes económicos se suprimirán cinco ceros al bolívar fuerte que se convertirá en el bolívar soberano.

Maduro lanza reconversión monetaria contra la hiperinflación
Maduro lanza reconversión monetaria contra la hiperinflación

Venezuela introduce este lunes el Bolívar Soberano, una nueva moneda que tendrá cinco ceros menos que la actual, devaluada como consecuencia de la hiperinflación.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la inflación podría saltar en Venezuela a 1 millón% al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentaron Alemania en 1923 y Zimbabue en 2008.

Se trata del inicio de la segunda reconversión monetaria en 10 años en el país caribeño. El día de hoy fue declarado feriado no laborable por el presidente Nicolás Maduro para que la gente pudiera adaptarse al nuevo bolivar.

La medida establece que los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios, así como el sistema de dinero circulante, deberán ajustarse a la nueva denominación, por lo que el bolívar fuerte, que entró en circulación en enero de 2008 tras eliminarle tres ceros al bolívar, se convertirá en el bolívar soberano.

Actualmente, el salario mínimo nacional es de cinco millones de bolívares, incluyendo un bono de alimentación obligatorio, con la adaptación quienes reciban ese ingreso pasarán a obtener 50 bolívares soberanos. Sin embargo el costo de vida sigue siendo muy elevado consiguiendo por ejemplo un kilo de pollo a 60 bolívares soberanos. Para hacer frente a esta situación, Maduro anunció el viernes pasado un drástico aumento del salario mínimo nacional, llevándolo a 1.600 bolívares soberanos o 160 millones de fuertes, alegando que con ello se recuperará el poder adquisitivo.

Según el mandatario, la reconversión será la primera medida de su plan de recuperación y crecimiento económico.

El mandatario señaló que será el primer programa integral de recuperación con factura venezolana, sin intervención de Fondo Monetario Internacional.

El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica incluirá elevar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, a niveles internacionales.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó en una conferencia de prensa de que se habilitarán 300 franquicias de casas de cambio en hoteles, aeropuertos y centros comerciales del país como parte de la implementación del plan, lo que supone una flexibilización del control de cambio, vigente desde 2003, a fin de abrir el mercado a la libre compra y venta de divisas. El Gobierno anunció no tiene dólares para ofertar en un mercado totalmente abierto.

Otra medida anunciada es que el bolívar soberano estará anclado a la criptomoneda petro, que fue creada por el Gobierno para enfrentar las sanciones financieras de Estados Unidos y que se cotiza a razón de un barril de petróleo venezolano, alrededor de 60 dólares. La vinculación hará que las variaciones del bolívar soberano dependan del petro, una divisa virtual que fue sancionada por Estados Unidos y prohibida para realizar operaciones. El Banco Central publicará cada día las cifras oficiales de esta «atadura».

Llamado a paro

“Las medidas anunciadas el pasado viernes no son ningún plan de recuperación económica para el país, no lo son”, aseguró ayer el dirigente opositor Andrés Velásquez, quien además reiteró el llamado a paro convocado para mañana por su partido la Causa Radical, Primero Justicia y Voluntad Popular.

“Estamos hablando de un paro por tiempo definido, el día martes”, dijo Velásquez que también indicó que el paro era un primer paso de una agenda de lucha.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje