ARGENTINA

Milagro Sala regresó a prisión domiciliaria tras el pedido de la Corte

La Corte Suprema de Justicia ordenó cumplir la medida provisional emanada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que se cumpla el arresto domiciliario. Sala denuncia que la Justicia sigue sin cumplir la orden ya que la casa a la que la trasladan no era su domicilio habitual.

Milagro Sala regresó a prisión domiciliaria tras el pedido de la Corte.
Milagro Sala regresó a prisión domiciliaria tras el pedido de la Corte.

En acatamiento de lo ordenado por la Corte Suprema, la dirigente social argentina, Milagro Sala, fue nuevamente trasladada a Jujuy para cumplir con la prisión domiciliaria. A principio de mes, el juez Pablo Pullen Llermanos le había revocado ese beneficio y la había enviado a un penal de la provincia de Salta.

Juez revoca la prisión domiciliaria a la diputada del Parlasur Milagro Sala

La diputada del Parlasur y dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada a una cárcel de…

En la resolución, firmada el viernes a la noche, el magistrado ordenó dar “estricto cumplimiento” a la solicitud emitida “con carácter de urgencia” por el Máximo Tribunal y, en consecuencia, “dejar sin efecto la sentencia dictada” por él mismo el 7 de agosto, que fijaba el traslado al penal federal de la localidad salteña de Güemes.

La Corte Suprema de Justicia ordenó cumplir la medida provisional emanada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que se cumpla el arresto domiciliario.

Sin embargo, el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que con este fallo la Justicia de Jujuy sigue sin cumplir la orden de la CIDH ya que la casa de El Carmen, donde fue trasladada Sala no debería ser su lugar de detención, ya que su domicilio habitual no era ese sino una casa en el barrio de Cuyaya, también de Jujuy.

«Me quisieron quebrar y no han podido», expresó Sala a Página 12 tras el traslado.

Sobre cómo se sentía al dejar la cárcel, en los que hizo diez días de huelga de hambre, dijo «tengo varias sensaciones mezcladas. Estoy contenta y con bronca. Contenta porque ya no estoy en la cárcel, pero con bronca porque la domiciliaria tenía que ser en mi casa de Cuyaya y no acá, es como si me trasladaran a otra cárcel».

En ese sentido detalló: «seguimos con la custodia de Gendarmería y no puede entrar nadie que no autorice Pullen Llermanos. Él tiene que ver todo el listado de visitas y firmarlo para decidir si pueden pasar o no y con la familia es lo mismo. Seguimos con las 24 cámaras de vigilancia, con los 26 gendarmes y con toda la casa rodeada de alambre de púa y custodiada. Siguen siendo las mismas condiciones que la vez pasada, pero ahora está el tema de los médicos. La verdad, si llevarme a Güemes en una pieza sola, donde no tenía contacto con nadie ni podía salir al patio, es cuidar mi salud y mi vida, no me puedo imaginar qué haría si no la quisiera cuidar».

Sala criticó con vehemencia el accionar de Llermanos y afirmó «es la tercera vez que él incumple con el dictamen de la Corte internacional y la Corte Suprema (…). Si no entiende los fallos no se qué hace como juez, habría que preguntarle dónde estudió abogacía”, señaló.

Finalmente insistió en que no va a permitir que la quiebren porque sabe que la persecución que sufre es para impartir el ejemplo “a los que luchan y a los que son oposición”.

Y agradeció a quienes se movilizaron por ella: “Les quiero agradecer a todos los que se movieron mucho y muy rápido para que me vuelvan a traer a Jujuy, organismos de acá y del exterior. No digo nombres porque no quiero olvidarme de ninguno. Quiero abrazarlos a todos”, expresó en entrevista con Página 12.

Organismos de DDHH solicitan reunión a la Corte Suprema por situación de Milagro Sala

Organismos de DDHH argentinos pidieron audiencia urgente al presidente de la Corte Suprema para…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje