DESPEDIDA

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

El ghanés Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Suiza a los 80 años de edad,

 Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz
Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y ganador el Premio Nobel de la Paz falleció a los 80 años este 18 de agosto en Berna, Suiza, después de una breve enfermedad, así lo informó la Fundación Kofi Annan a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter oficial.

Annan nació en Ghana en 1938, fue el séptimo secretario general de la ONU y el primer hombre negro en asumir la dirección del organismo, un cargo que ocupó entre 1997 y 2006.

En 2001, ganó el Premio Nobel de la Paz y en 2012 fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz por «su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria».

En los últimos años de su vida, Annan ocupaba la dirección de la fundación que lleva su nombre, con sede en Ginebra, Suiza.

«Kofi Annan era un hijo de Ghana y sentía una especial responsabilidad hacia África», recordaron desde la fundación.

«Estaba particularmente comprometido con el desarrollo de África y se involucró profundamente en muchas iniciativas, incluida su presidencia del Panel de progreso de África y su liderazgo inicial de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés)», expresa el texto.

«Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, se acercó y conmovió a muchas personas con su profunda compasión y empatía. Desinteresadamente, colocó al otro primero, irradiando genuina amabilidad, calidez y brillantez en todo lo que hizo», continúa.

«Le echarán mucho de menos muchas personas en todo el mundo, así como su personal en la Fundación y sus muchos antiguos colegas en el sistema de la ONU. Él permanecerá en nuestros corazones para siempre», concluye el comunicado.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Annan a través de un comunicado en el que le agradeciópor su continuo trabajo por la paz.

«Yo siempre pude recurrir a él en busca de sabios consejos y sabía que no estaba solo», recordó el diplomático portugués.

«En estos tiempos turbulentos y difíciles, él nunca dejó de trabajar en la puesta en práctica de los valores de la Carta de la ONU. Su legado seguirá siendo una verdadera fuente de inspiración para todos nosotros», aseguró Guterres al ofrecer sus más sinceras condolencias a la esposa del fallecido, Nain Annan, a su familia «y a todos aquellos que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se ha convertido en un defensor global de la paz y de toda la humanidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje