CHILE

CIDH criticó la liberación de exrepresores en Chile

La CIDH recordó a Chile que los represores deben cumplir sus penas.

CIDH criticó la liberación de exrepresores en Chile
CIDH criticó la liberación de exrepresores en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes la decisión de la Justicia chilena de haber otorgado la liberad codicional a un grupo de militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

A través de un comunicado la CIDH expresó su preocupación por la decisión tomada por la Corte Suprema de Chile, que a finales de julio concedió la libertad condicional a siete ex represores tras acoger favorablemente sendos recursos de amparo de sus abogados.

La justicia chilena excarceló a 7 represores condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución de la Corte Suprema de Justicia fue rechazada por organismos defensores de los…

“La CIDH recuerda que en relación con penas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha referido al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia”, señala el texto.

Y agrega que el organismo “confía que la Corte Suprema de Chile realizará el control de convencionalidad que está llamada a hacer, observando los estándares internacionales e interamericanos que aplican a graves violaciones a los derechos humanos».

El caso generó gran rechazo en la sociedad civil chilena, principalmente en los familiares de las víctimas de la dictadura y los organismos de derechos humanos.

El diputado democristiano Mario Venegas, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, aseguró que la jusitica debe establecer estándares más estrictos para el otorgamiento de excarcelaciones a culpables de delitos de lesa humanidad.

“Es un tema que, tratándose de crímenes de lesa humanidad, los estándares para otorgar libertad condicional debiesen ser bastante más exigentes y, por cierto, considerar el que haya habido efectivo arrepentimiento», manifestó.

Los favorecidos con el fallo son en su mayoría oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas que estaban cumpliendo sentencias por graves violaciones de los derechos humanos durante los casi 17 años de la dictadura que encabezó Pinochet, uno de ellos debió regresar a prisión luego de que la Corte revisara su caso.

Corte Suprema de Chile revocó libertad a uno de los represores condenados por delitos de lesa humanidad

El caso de Emilio Robert De la Mahotiere González, piloto de la Caravana de la Muerte, fue…

“La Comisión reitera que los delitos de lesa humanidad tienen una serie de características diferenciadas del resto de los delitos por los fines y objetivos que persiguen, entre ellas el concepto de la humanidad como víctima y su función de garantía de no repetición de atentados contra la democracia y de atrocidades inolvidables,” concluye el comunicado de la CIDH.

«No equiparar crímenes de lesa humanidad con delitos menores»

El comisionado Luis Ernesto Vargas, relator para Chile del organismo interamericano, llamó al Estado chileno a no equiparar crímenes de lesa humanidad con delitos menores.

“El Estado chileno tiene la obligación internacional de no dejar impunes estos tipos de crímenes y asegurar la proporcionalidad de la pena, absteniéndose de aplicar beneficios típicos de crímenes menos graves que puedan desvirtuar los efectos de las sentencias condenatorias para los crímenes de lesa-humanidad,” manifestó.

Por su parte el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas instó al Estado de Chile a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas.

«Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos», expresaron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje