WIKILEAKS

Assange cumple seis años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres

Hoy se cumplen seis años del ingreso de Julian Assange a la embajada de Ecuador en Londres, mientras Lenin Moreno se encuentra negociando con el Reino Unido garantizar la vida de Assange para retirarle el asilo.

Assange cumple seis años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres
Assange cumple seis años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres

Este 16 de agosto se cumplen seis años de que Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange en su embajada de Londres.

El periodista australiano cobró notoriedad a nivel mundial en 2010 cuando reveló al mundo a través de su plataforma WikiLeaks un video en el que militares estadounidenses mataban a civiles en la guerra de Irak y difundió miles de documentos clasificados de EE.UU. que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo.

Poco después Assange fue denunciado en Suecia por un supuesto abuso sexual, por lo que fue detenido en el Reino Unido. Mientras estaba en libertad condicional, en mayo del 2012, la Corte Suprema británica ordenó que se ejecutara su extradición al país escandinavo, y tras perder todos los recursos legales contra esa resolución, Assange pidió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

El activista rechazó siempre las acusaciones en su contra pero se negó a ir a declarar a Suecia por considerar que desde allí sería extraditado a EE.UU., donde podría afrontar la condena perpetua por acusaciones de espionaje.

El 16 de agosto del 2012 Ecuador aprobó otorgar el asilo a Assange, el cual mantiene hasta la actualidad, a pesar de que el nuevo mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, está negociando con el Reino Unido para que el periodista australiano pueda abandonar la sede diplomática de Ecuador enfrentando a la justicia pero garantizando su vida.

Hace dos años, expertos de la ONU determinaron que la detención del fundador de WikiLeaks por parte de Suecia y Reino Unido fue arbitraria desde el principio y recomendaron a ambos países que poner fin al arresto y respetar su integridad física y libertad de movimiento, sin embargo eso no sucedió.

Suecia archiva investigación contra Julian Assange por supuesta violación sexual

La causa de violación contra el fundador de Wikileaks fue archivada por la Justicia sueca. Assange…

El año pasado la Fiscalía sueca retiró los cargos contra Assange, sin embargo el periodista australiano no ha podido abandonar la embajada ecuatoriana debido a que tiene un proceso pendiente con la Justicia británica por burlar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, y por lo tanto se arriesga a ser detenido si sale de la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo.

El temor de Assange y su defensa es que una vez detenido en Reino Unido sea extraditado a Estados Unidos.

WikiLeaks responde a amenazas de Ecuador a Assange: «Informar no es un crimen»

Moreno afirma que están trabajando en un acuerdo para que Julian Assange pueda dejar Embajada de…

A su vez lo que está en suspenso el cuánto tiempo le queda a Assange en la embajada, ya que desde la llegada al poder de Lenín Moreno fueron varias ocasiones en las que el mandatario le advirtió sobre las actuaciones y críticas a otros países.

Moreno ha manifestado en varias ocasiones que nunca compartió el accionar del periodista y que le mantiene el asilo para garantizar su vida, pero que a cambio éste debe limitarse de opinar sobre los asuntos internos de otros países, por ejemplo sobre la independencia de Cataluña.

“Si el Gobierno Británico nos garantiza que Julian Assange no va a correr peligro el momento de ser extraditado a otro país, nosotros le pediremos que salga de nuestra embajada en Londres y enfrente a la justicia inglesa”, afirmó Moreno recientemente.

Apoyo

Durante estos años, Assange ha recibido el apoyo de decenas de periodistas, activistas y políticos. Para la jornada de hoy se convocó a una gran vigilia en su apoyo frente a la embajada ecuatoriana de Londres.

Artistas e intelectuales piden a Ecuador que levante las restricciones impuestas a Assange

La semana pasada el Gobierno de Ecuador suspendió los sistemas que permiten a Julian Assange…

«¡Hoy es el día!… el asilo político es un derecho, no un crimen…», alerta en Twitter Emmy Butlin, veterana de la campaña a favor del informático, periodista y director mediático.

«Llamamos a todas las organizaciones en derechos humanos, todas las ONGs, partidos políticos, políticos independientes y todos los demás que valoran los ideales de los derechos humanos a alzarse en solidaridad con Julian Assange», expresa la convocatoria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje