NICARAGUA

Ortega no recibirá a la comisión de la OEA por “injerencista”

Ortega señaló que los países que promovieron ese grupo de trabajo asumieron “una política intervencionista, injerencista” contra su Gobierno, y por ende, contra la población nicaragüense.

Ortega no recibirá a la comisión de la OEA por “injerencista”
Ortega no recibirá a la comisión de la OEA por “injerencista”

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, leyó este miércoles, tras una caminata de simpatizantes del gobierno en respaldo al presidente Daniel Ortega, una nota de prensa del Gobierno en la que declara inaceptable la presencia de la comisión especial para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca apoyar una salida a la crisis del país.

Moncada dijo que a los integrantes de esa comisión los dirige el Gobierno de los Estados Unidos, con el afán de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua desde la OEA.

El canciller agregó que la comisión no es bienvenida a Nicaragua, y, por lo tanto, no será recibida.

El Grupo de Trabajo que la OEA creó para ayudar a buscar una solución a la crisis de Nicaragua celebrará este jueves su primera reunión, según anunció el representante permanente de Estados Unidos ante el organismo continental, Carlos Trujillo.

“Esperamos con impaciencia la reunión pública de mañana del grupo de trabajo de la OEA para Nicaragua. Comenzaremos a discutir nuestro plan para que Nicaragua retorne a la democracia”, precisó a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la creación de dicho grupo de trabajo.

En el aniversario 38 de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega señaló que los países que promovieron ese grupo de trabajo asumieron “una política intervencionista, injerencista” contra su Gobierno, y por ende, contra la población nicaragüense.

La creación del grupo, que es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución que recibió al aval de 20 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Ortega, estos países deberían “revisar primero su casa porque tienen tantos problemas, tanto crímenes que se cometen a diario en esos pueblos hermanos, en esos países” y sus conflictos no son discutidos en el seno del citado ente regional.

Y afirmó que esas naciones “han sido llamadas a organizarse y a articularse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de Estados Unidos”.

Piden liberación de presos políticos

Por otro lado este miércoles hubo una jornada de protestas que reunió a miles de personas que exigieron la liberación de quienes consideran presos políticos, detenidos por participar en las manifestaciones contra el Gobierno que tienen lugar desde el pasado 18 de abril.

La capital Managua fue sede de la marcha nacional “¡Libres se los llevaron, libres los queremos!”, convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y otros grupos sociales.

Según datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Nicaragua hay, al menos, 137 personas que están siendo judicializadas, acusadas de delitos como terrorismo, crimen organizado, secuestros, extorsión y hasta asesinatos por participar en las protestas antigubernamentales.

La Alianza Cívica dijo que el Estado debe liberar a las personas “detenidas arbitrariamente y bajo cargos infundados”.

La ACDJ exige que “el Estado garantice las condiciones humanas necesarias a los presos políticos, que incluyen alimentación adecuada, recepción de los paquetes que llevan sus familiares, el derecho a recibir visitas, el derecho a realizar llamadas, salir a tomar el sol y a la atención médica adecuada, que incluye atención sicológica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje