FRANJA DE GAZA

Israel reabrió el paso de mercancías a Gaza

Israel puso fin al cierre del cruce implementado hace un mes en respuesta a los ataques palestinos con cometas incendiarias.

Israel reabrió el paso de mercancías a Gaza
Israel reabrió el paso de mercancías a Gaza

Israel reabrió este miércoles su único paso de mercancías a Gaza, aliviando un bloqueo paralizante en la Franja, con la llegada de frutas y verduras, combustible y material de construcción.

El cruce de Kerem Shalom, un salvavidas para los 1,8 millones de habitantes de Gaza, había sido cerrado hace un mes por Israel y solo se permitía el pasaje de comida y medicamentos, pero no de combustible y gas de cocina fueron.

El ejército israelí dijo que Avigdor Lieberman, su ministro de Defensa, también había decidido expandir las zonas de pesca de tres a nueve millas náuticas a lo largo de la mayor parte de la costa de Gaza.

Según argumentó Israel las fuertes restricciones impuestas a Gaza habían sido en respuesta a los manifestantes palestinos que lanzaban cometas prendidas fuego hacia Israel, que quemaban franjas de tierras agrícolas, causando cientos de miles de dólares en daños.

Al tiempo que advirtió que el cruce volvería a cerrarse en caso de más violencia, y pidió a los habitantes de Gaza que presionen a Hamas, el grupo militante que ha gobernado Gaza desde 2007.

“Nuestro mensaje es que deben presionar al liderazgo de Hamas”, dijo en la Radio pública israelí. “Todo está en sus manos. Si la calma prevalece, se beneficiarán. Si la violencia se reanuda, perderán”, expresó.

Las tensiones entre Israel y Gaza alcanzaron este año un punto de ebullición en las vallas fronterizas entre los dos territorios que estuvieron a punto de desatar una nueva guerra, a cuatro años del devastador conflicto que tuvo lugar en 2014.

A fines de marzo miles de palestinos iniciaron la Gran Marcha del Retorno, marchando cada semana hacia Israel exigiendo el derecho a regresar a sus tierras ancestrales de las que fueron forzados o huyeron durante el conflicto de 1948 que rodeó la creación del Estado de Israel.

Durante esas movilizaciones menos 169 palestinos fueron asesinados por soldados israelíes y más de 15,000 resultaron heridos, lo que despertó el rechazo de la comunidad internacional. Las tensiones se reavivaron en diciembre del año pasado tras el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalen como capital israelí y anunciar el traslado de su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

Israel por su parte defendió ante las criticas el uso de la fuerza de su Ejército, y afirmó que seguiría cuidando su territorio.

Celebración y advertencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión de reabrir el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, y alertó sobre el impacto devastador que podría tener otro conflicto en la población palestina.

Guterres instó a que se apoyen los esfuerzos de Egipto y del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, para evitar una escalada y abordar las cuestiones humanitarias en Gaza, así como el regreso de la Autoridad Palestina a ese lugar.

Al tiempo que alertó sobre la falta de fondos que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestino desde el drástico recorte de financiamiento realizado por Estados Unidos.

De mantenerse esta falta de fondos, no será posible que medio millón de niños refugiados palestinos regresen a las aulas, dijo el diplomático portugués y pidió a los donantes intensificar su respuesta para garantizar el derecho a la educación a esos menores de edad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje