ARGENTINA

Tierra del Fuego: allanaron casas de militantes feministas por “apología al aborto

Los efectivos entraron a los domicilios particulares y se llevaron pañuelos verdes, computadoras, cámaras de fotos, celulares y hasta un libro.

Tierra del Fuego: allanaron casas de militantes feministas por “apología al aborto
Tierra del Fuego: allanaron casas de militantes feministas por “apología al aborto

La Justicia de Río Grande, en Tierra del Fuego, ordenó allanar los hogares de militantes feministas acusadas de “apología al aborto” en busca de pinturas, cámaras, pañuelos o cualquier otro elemento relacionado con el aborto legal, informó Página 12.

A través de un comunicado las organizaciones feministas de la provincia repudiaron “a las acciones excesivas libradas por el Juez Raúl Sahade, quien en el marco de una denuncia sobre daños realizada por Andrés Rubén Díaz, libró el allanamiento de dos domicilios particulares y un espacio autogestivo artístico”.

El comunicado señala que “allanaron la casa de personas que coincidentemente días atrás, fueron denunciadas y hostigadas de manera infundada en redes sociales”, en un hecho que solo pone en evidencia la persecución penal que tiene, como único fin, el de intentar amedrentar a las personas que militan por la legalización del aborto, para que no mueran más mujeres.

“Llama poderosamente la atención la celeridad en la disposición de las acciones judiciales y policiales así como también la persecución de las personas y espacios que se identifican con esta causa”, expresa el texto que afirma que “esto claramente denota la articulación entre el poder político de turno, los intereses de grupos religiosos y la justicia. Pedimos respuestas claras sobre este procedimiento y conocer a los responsables de este avasallamiento”.

“Fue intimidatorio. Se llevaron mi computadora, mi celular y hasta un libro”, contó a FuturoRock una de las integrantes de la Colectiva Feminista de Río Grande, la agrupación a la que pertenecen las militantes allanadas.

“Entraron mi casa efectivos de la Policía Científica me leyeron la orden y empezaron a revisar todo. Me hicieron pasar al baño con una policía mujer para revisarme, me sacaron las zapatillas, también a mis padres, y se llevaron mi computadora, el celular y los pañuelos verdes. También se quisieron llevar el libro que explica cómo hacer una aborto con pastillas”, relató Gala.

Según la orden de allanamiento, los efectivos debían registrar el hogar de Gala en busca de elementos que tuvieran que ver con la lucha por el derecho al aborto legal. “Revolvieron la casa, la habitación de mis padres y de mi hermano. Se llevaron ropa de mi hermano de 10 años manchada con pintura, es un niño, cómo no va a tener la ropa manchada con pintura”, detalló la joven que prefirió no dar su apellido por la persecución que viven en Río Grande.

“Perseguir y amedrentar”

Andrés Rubén Díaz presentó una denuncia contra la agrupación feminista por daños por unas pintadas y grafitis realizados en las paredes de una iglesia, y en ese marco se efectuaron los allanamientos, bajo la causa número 32.339.

Los operativos se realizaron en dos domicilios particulares y en la sede de una institución llamada PAR de la que también participan algunos integrantes de la Colectiva Feminista.
“Buscaban cualquier cosa que fuera apología al aborto, como si fuera un delito. Me acusan de pintar paredes de una iglesia cosa que no hice”, aseguró Gala.

Alejandra Arce, abogada de la agrupación, calificó a los allanamientos como parte de un plan para “perseguir y amedrentar” a las militantes feministas de dicha localidad.

“Hay un exceso de persecución penal que tiene como fin perseguir y amedrentar a la Colectiva Feminista. En tres días movieron todo el engranaje judicial y policial. Vinieron policías de delitos complejos, cayeron en autos particulares y policiales con sirenas. Un operativo totalmente desproporcionado”, le dijo a Página/12.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje