MEDITERRÁNEO

Malta recibirá al Aquarius y repartirá a los 141 migrantes a bordo en cinco países

"Las 141 personas a bordo serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, informó el primer ministro de Malta al autorizar al Aquarius a desembarcar en sus puertos.

 

Malta recibirá al Aquarius y repartirá a 5 países europeos los 141 migrantes a bordo
Malta recibirá al Aquarius y repartirá a 5 países europeos los 141 migrantes a bordo

Finalmente tras cinco días de incertidumbres y negativas, Malta anunció este martes que permitía el desembarque en sus puertos del buque humanitario “Aquarius”, que deambulaba desde el viernes en el mar Mediterráneo, tras rescatar a 141 migrantes.

La mitad de estos migrantes son menores y la mayoría de ellos viajan solos, sin un adulto. “Una persona de cada cuatro tiene entre 13 y 15 años, y viene de Eritrea o Somalia”, informó Aloys Vimard, coordinador de Médicos Sin Fronteras.

Europa da la espalda a un barco humanitario con 141 migrantes a bordo

El buque de rescate de Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, Aquarius, continúa sin recibir…

La decisión llegó tras alcanzar un acuerdo para distribuirlos entre varios países europeos para repartirse a las personas.

“Malta dará al ‘Aquarius’ su permiso para entrar en sus puertos, incluso aunque no tiene la obligación legal de hacerlo. Todas las 141 personas a bordo serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, anunció el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en Twitter.

El “Aquarius” buscaba desde el viernes un puerto seguro para atracar, sin éxito. España, que hace dos meses acogió en el puerto de Valencia a 630 migrantes socorridos por este mismo barco, se negó a recibirlo esta vez argumentando que España “no es el puerto más cercano y por lo tanto no es el más seguro para desembarcar”.

Tras el acuerdo con Malta, España se ofreció a acoger a 60 de los 141 migrantes, así lo anunció en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que calificó al acuerdo alcanzado de “pionero”.

Portugal por su parte se manifestó dispuesto a acoger a 30 de los 244 migrantes que se hallan a bordo del ‘Aquarius’ y otras embarcaciones que están actualmente en Malta. Por el momento, ni Francia, ni Alemania, ni Luxemburgo han anunciado a cuántos migrantes recibirán en sus países. El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró en sus redes sociales esta “cooperación europea concreta” y aseguró que Francia brindará su “total solidaridad”.

Desde la ONG, SOS Méditerranée, a bordo del Aquarios emitieron un comunicado en el que afirman «acogemos con beneplácito el anuncio de una respuesta europea coordinada sobre el aterrizaje de los 141 sobrevivientes #Aquarius».

Pero alertan que «se deben encontrar soluciones duraderas para garantizar el futuro de la intervención humanitaria en el Mediterráneo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje