BRASIL

Lula: «Pido respeto por la democracia. Si me quieren derrotar, háganlo en las urnas»

En el marco de una gran movilización popular, Partido de los Trabajadores inscribirá este miércoles a Lula como candidato presidencial en el Tribunal Supremo Electoral.

Lula: "Pido respeto por la democracia. Si me quieren derrotar, háganlo en las urnas". Foto:  Ricardo Stuckert
Lula: «Pido respeto por la democracia. Si me quieren derrotar, háganlo en las urnas». Foto: Ricardo Stuckert

En la previa a que el Partido de los Trabajadores de Brasil registre la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones de octubre, el exmandatario publicó un artículo en The New York Times en el que insiste en su inocencia y reafirma que será candidato presidencial.

En su texto Lula hace un repaso de la situación de Brasil antes y después de los gobiernos del PT y afirmó «demostramos que combatir la pobreza era una buena política económica».

Al tiempo que señaló que progreso de Brasil fue interrumpido pero destaca «no por medio de las urnas, a pesar de que Brasil tiene elecciones libres y justas, sino porque la expresidenta Dilma Rousseff fue víctima de un juicio político y la destituyeron del cargo por una acción que incluso sus oponentes admitieron que no era una ofensa que ameritara este tipo de procedimiento».

«Muy pronto, yo también terminé en la cárcel, después de un juicio sospechoso por cargos de corrupción y lavado de dinero», agregó.

Evitar que vuelva a ser presidente

En ese sentido señaló que su encarcelamiento es la fase más reciente de «un golpe de Estado en cámara lenta diseñado para marginar de forma permanente las fuerzas progresistas de Brasil. Tiene como objetivo evitar que el Partido de los Trabajadores vuelva a ser elegido para ocupar la presidencia».

«Debido a que todas las encuestas muestran que ganaría con facilidad las elecciones de octubre, la extrema derecha de Brasil busca dejarme fuera de la contienda electoral. Mi condena y encarcelamiento se sustentan solamente en la declaración de un testigo cuya propia sentencia fue reducida a cambio de que testificara en mi contra. En otras palabras: el testigo tenía un beneficio personal en decir lo que las autoridades querían oír», manifestó.

Lula hizo un repaso de lo que han sido los años de gobierno de Michel Temer y señaló: «las fuerzas de la derecha que han usurpado el poder en Brasil no han perdido el tiempo para implementar su agenda política. El gobierno profundamente impopular del presidente Michel Temer ha aprobado una enmienda constitucional que pone un límite de veinte años al gasto público y ha promulgado varios cambios a las leyes laborales que facilitarán la subcontratación, debilitarán los derechos de negociación de los trabajadores e incluso su derecho a un día laboral de ocho horas. El gobierno de Temer también ha intentado recortar las pensiones».

En su artículo también dedica varias líneas al juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro, a quien califica como aliado de las maniboras de la derecha.

«El juez Moro ha sido idolatrado por los medios de la derecha brasileña. Se ha vuelto intocable. Sin embargo, el verdadero problema no es Moro, sino los que lo han encumbrado a un estatus de intocable: las élites neoliberales de derecha que siempre se han opuesto a nuestra lucha por una mayor igualdad y justicia social en Brasil», afirmó.

«No creo que la mayoría de los brasileños apruebe esta agenda elitista. Por esta razón, aunque me encuentro en prisión, me postulo a la presidencia y, por el mismo motivo, las encuestas muestran que, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, sería el ganador. Millones de brasileños comprenden que mi encarcelamiento no tiene nada que ver con la corrupción y entienden que estoy donde estoy solo por razones políticas», agrega Lula, que ya fue dos veces presidente de Brasil.

Finalmente Lula insistió, como lo viene haciendo desde su detención, que no le preocupa su situación personal, sino la del país.

«He estado preso antes, durante la dictadura militar de Brasil, nada más porque defendí los derechos de los trabajadores. Esa dictadura cayó. La gente que abusa de su poder en la actualidad también caerá», aseveró.

«No pido estar por encima de la ley, sino un juicio que debe ser justo e imparcial. Las fuerzas de la derecha me condenaron, me encarcelaron, ignoraron la evidencia abrumadora de mi inocencia y me negaron el habeas corpus solo para impedir que me postulara a la presidencia. Pido respeto por la democracia. Si me quieren derrotar de verdad, háganlo en las elecciones».

«De acuerdo con la Constitución brasileña, el poder viene de la gente, la responsable de elegir a sus representantes. Así que dejen que el pueblo brasileño decida. Tengo fe en que la justicia prevalecerá, pero el tiempo se le acaba a la democracia», concluyó.

«Vamos a registrar a Lula junto al pueblo»

Por su parte la presidenta nacional del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, llamó a la población brasileña, en especial a los militantes de organizaciones populares, a movilizarse este miércoles en el marco de inscripción de la candidatura de Lula ante el TSE.

Hoffman agradeció todas las manifestaciones de solidaridad a Lula, incluida la macha hacia Brasilia que realizan los movimientos vinculados a la Vía Campesina, y a la huelga de hambre que pide la liberación inmediata del exmandatario.

Movimiento de Trabajadores Sin Tierra encabeza Marcha Nacional Lula Libre en Brasil

Los manifestantes demandan que se cumpla el derecho a la participación de Lula en las elecciones…

«Quiero agradecer mucho a los compañeros de los movimientos sociales, a los integrantes de la huelga de hambre, que han demostrado solidaridad al presidente Lula y al pueblo brasileño. Quiero agradecer a todos los que se están movilizando en Brasil entero para estar el día 15 en Brasilia. Nosotros vamos a registrar a Lula junto al pueblo», afirmó.

«Queremos reafirmar nuestra invitación para que todos puedan ir a Brasilia este día 15 para participar en esta importante manifestación en defensa del presidente Lula y del registro de su candidatura, es muy importante que nuestra militancia y el pueblo brasileño se movilicen», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje