CHILE

Ministro chileno renuncia tras tachar de «montaje» el Museo de la Memoria

A pocos días de asumir el cargo, el ministro de Cultura chileno, Mauricio Rojas presentó su renuncia, debido a la divulgación de declaraciones suyas donde tildaba de "montaje" el Museo de la Memoria de Chile.

Ministro chileno renuncia tras tachar de "montaje" el Museo de la Memoria . Foto: Agencia Uno
Ministro chileno renuncia tras tachar de «montaje» el Museo de la Memoria . Foto: Agencia Uno

El ministro de Cultura de Chile renunció a pocos días de haber asumido el cargo ante las críticas generadas al tachar de ‘montaje’ el Museo de la Memoria que recuerda a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Mauricio Rojas presentó este lunes su dimisión al presidente Sebastián Piñera, días después de que el diario local La Tercera recogiera del libro “Diálogo de Conversos”, algunos extractos de sus declaraciones sobre dicho recinto en 2015.

“El Museo de la Memoria (…) es un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, había manifestado Rojas.
Esas declaraciones generaron enormes críticas y cuestionamientos, a pesar de que el ministro afrimó que las mismas no reflejan su “pensamiento actual”.

“Sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile”, explicó Rojas que de todas formas debió presentar su renuncia.

Piñera por su parte informó que aceptó la renuncia de Rojas en aras del “mejor interés” del país, y de la “buena marcha” del Gobierno y nombró en su reemplazo a Consuelo Valdés Chadwick.

“Queremos ser firmes y claros. No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un periodo muy oscuro”, dijo Piñera, y agregó «tampoco compartimos la intención de ciertos sectores que quieren imponer una verdad única”.

El mandatario condenó “categóricamente los atropellos a los DD.HH. en cualquier momento y en cualquier lugar”, y consideró que «es bueno preguntarnos con buena fe porqué se debilitó la democracia y el estado derecho en nuestro país, porqué la amistad cívica entre los compatriotas, porqué se legitimó el uso de la violencia, por su puesto. Ninguna de estas preguntas, ni tampoco sus respuestas, justifican los inaceptables atropellos a los derechos humanos”.

Piñera defendió la labor del ahora ex ministro de cultura y expresó “Mauricio Rojas ha condenado toda forma de violación a los derechos humanos. Sin embargo, pensando en el mejor interés de nuestro país he decidido aceptar su renuncia».

Antes de la renuncia el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, había respaldado a Rojas al señalar que ya había aclarado su “cambio de opinión”, respecto del Museo de la Memoria y que el nuevo ministro de las Culturas y las Artes, nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje