ONU

Michelle Bachelet es la nueva jefa de derechos humanos de la ONU

La política chilena asumirá el cargo en setiembre en sustitución del diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein.

Michelle Bachelet es la nueva jefa de derechos humanos de la ONU
Michelle Bachelet es la nueva jefa de derechos humanos de la ONU

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU respaldaron a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras haber sido nominada esta semana por el secretario general del organismo, el portugués António Guterres.

La dirigente socialista chilena, que fue presidenta de su país en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año, asumirá el nuevo cargo a partir del próximo 1 de setiembre por un periodo de cuatro años.

Bachelet ocupará el cargo que desde 2014 ocupa el diplomático jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

Todos los grupos regionales de la ONU celebraron el nombramiento y destacaron la gran experiencia internacional de Bachelet y su compromiso con los derechos humanos, en especial la defensa de las mujeres.

«Profundamente honrada de anunciar que a partir de septiembre comienzo una nueva etapa como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Agradezco la confianza del Secretario General @antonioguterres y de la Asamblea General en el cumplimiento de este importante nuevo rol», expresó Bachelet a través de un video en su cuenta de Twitter.

La expresidenta chilena estará al frente de la amplia estructura de derechos humanos de Naciones Unidas, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra. Y desde allí será la principal responsable de denunciar los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Entre 2010 y 2013 la política chilena ya había formado parte de las Naciones Unidas siendo la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje