UNASUR

Colombia confirma que se va de la UNASUR

El canciller colombiano confirmó que se trata de "una decisión política irreversible” y afirmó que otros países miembro podrían seguir los mismos pasos.

Colombia confirma que se va de la UNASUR
Colombia confirma que se va de la UNASUR

Colombia confirmó su retirada de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), una medida que ya había sido anunciada por el nuevo presidente Iván Duque, debido a que la organización regional se había convertido en un cómplice de la dictadura venezolana, según el mandatario.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el pasado viernes la decisión: “vamos a proceder a hacerlo. La nota diplomática está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, expresó.

Duque retirará a Colombia de la UNASUR por ser una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, reafirmó su propósito de retirar a su país de la…

Al tiempo que agregó que si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia denunciará la violación del tratado constitutivo de la UNASUR, en particular su cláusula democrática, un proceso que podría llevar hasta seis meses, y después se retirarán de la organización. “Es una decisión política irreversible”, aseveró.

Entre los otros países que podrían seguir los pasos de Colombia mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como “otros países”, aunque prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde hablar en nombre de ninguno de ellos.

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, concluyó Trujillo.

Uruguay no abandonará UNASUR porque es un organismo de integración válido y valioso

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que Uruguay no abandonará la…

“Brexit Suramericano”

Por su parte el expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó la administración de Iván Duque a que analice las consecuencias negativas que traería para la nación de América Latina su salida de dicho organismo.

“Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y , si la toma, que evalúe los costos que implicaría este ‘Brexit Suramericano”, expresó.

Al tiempo que consideró que Colombia “cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la UNASUR porque quedaría aislada regionalmente y pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el Organismo”.

Y señaló que la decisión también pone en peligro los “derechos alcanzados por más de 100 mil colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de UNASUR y MERCOSUR”, así como “los beneficios económicos que percibe el Ministerio de Salud de Colombia en descuentos de vacunas infantiles a través del Instituto de Salud de Rio de Janeiro”.

“Sería una gran paradoja que, al retirarse, Colombia quede en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y por fuera del Consejo Suramericano de Defensa, que es su escenario natural en materia de seguridad hemisférica”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje