MIGRACIÓN

España y Alemania proponen formar un frente común sobre migración

Tras reunirse en España, Pedro Sánchez y Angela Merkel definieron a la política migratoria como asunto prioritario en la agenda de sus gobiernos y criticaron los movimientos populistas y racistas dentro de la UE.

España y Alemania proponen formar un frente común sobre migración
España y Alemania proponen formar un frente común sobre migración

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunieron este fin de semana en España y brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que pidieron a la Unión Europea (UE) afrontar de manera justa el conflicto migratorio.
Ambos políticos coincidieron en que se debe hacer un esfuerzo en común y compartir recursos para afrontar un reto que está desafiando a toda la región.

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), adelantó que se están manteniendo conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras. El político español no dio información sobre la cifra pero dijo que se trata de muchos recursos económicos que la UE está volcando no solo en políticas migratorias sino también en el desarrollo económico y social.

El nuevo presidente español resaltó que la distancia que los separa de África no es sólo física y explicó: “aunque el norte de África está sólo a 14 kilómetros de las costas españolas, hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social o de derechos humanos. Cuanto mayor es el abismo, mayor es el drama que se vive en aguas del Mediterráneo”. Y consideró que reducir ese abismo de desigualdad debe ser la principal tarea de la UE en el presente y en el medio plazo.

“No sólo tenemos que hablar sobre África sino con África”

“No solamente podemos hablar del control de fronteras, hay que reforzar los movimientos secundarios y la cooperación europea con los países africanos”, aseguró Sánchez.

Merkel por su parte aseguró que Alemania comparte el enfoque español y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos,como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa, al igual que con Túnez.

“No sólo tenemos que hablar sobre África sino con África”, afirmó y pidió llevar una posición común a la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se realizará en setiembre en Salzburgo (Austria), donde se debatirá sobre seguridad y lucha contra la migración ilegal.

Ambos políticos rechazaron enfáticamente el oportunismo de los que «solo quieren el retorno a soluciones fracasadas que no van a arreglar las cuestiones pendientes en el entorno europeo», y criticaron los movimientos populistas y racistas que hay en algunos países.

«Europa se construye desde la solidaridad y la responsabilidad y no con la mirada aislada de algunos estados miembros», recordó Sánchez, mientras que Merkel insistió con el trabajo conjunto: “nosotros somos más fuertes si actuamos unidos y podemos solucionar los problemas de manera conjunta y no de manera individual”.

«La Unión Europea se fundamenta en valores compartidos, que incluyen el respeto a la dignidad humana y la defensa de derechos humanos: el racismo se opone a los valores fundamentales de la UE. Hay que posicionarse fuertemente frente al racismo, con mucha determinación. Tanto España como Alemania lo hacemos y defendemos a diario los derechos humanos», agregó la canciller.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje