"LAVA JATO ARGENTINO"

Argentina: Gran escándalo de corrupción sacude a empresarios y ex funcionarios públicos

Hasta este fin de semana, un total de 8 empresarios se han acogido al régimen de imputado colaborador, y han aceptado que todo lo escrito en una serie de cuadernos entregados a la Justicia y escritos por Oscar Centeno, ex chófer de un ex funcionario público del gobierno anterior.

Imagen de archivo de Cristina Kirchner junto al que fuera su jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Foto: Juano Tesone
Imagen de archivo de Cristina Kirchner junto al que fuera su jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Foto: Juano Tesone

Decenas de empresarios y ex funcionarios públicos están en prisión o a punto de entrar en ella después de que trascendieran decenas de cuadernos escritos por el conductor privado de un ex funcionario de las administraciones de Néstor Kisrchner y Cristina Fernández.

Los «cuadernos de las coimas», como se le han conocido en los distintos medios argentinos, representan un caso judicial de sobornos por millones de dólares, que implica al sector empresarial -mayormente envueltos en la obra pública- como nunca antes se vio.

En el lado político, el caso alcanza a la expresidenta antes mecionada y a al menos una decena de exfuncionarios suyos. En dichos cuadernos se habla de coimas multimillonarias pagadas por grandes empresas cuyos dueños, gerentes y cabecillas han desfilado por los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para confirmar gran parte de lo escrito.

Algunos de los nombres más sonados son: Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien se presentó voluntariamente para adherirse al régimen de «arrepentidos» (imputado colaborador) y aseguró que era víctima de pedidos de dinero por parte de los Kirchner para financiar campañas políticas. El otro es el número dos de la empresa multinacional Techint, Luis Betnaza, quien aseguró que su empresa pagó sobornos para obtener concesión de obra pública, pero también se han presentado a declarar los empresarios Carlos Wagner y Juan Carlos de Goycoechea, este último de la empresa española Isolux.

Cristina alega «persecución»

La corrupción ha calado fuerte en la sociedad argentina, sumamente dividida entre aquellos que acuerpan a los Kirchner y sus ex funcionario y los que los repudian.

La expresidenta -y ahora senadora- declarará este lunes ante el juez Claudio Bonadio, pero ella asegura que todo se trata de una persecución política.

El escándalo también alcanzó al ex juez federal Norberto Oyarbide, quien en el pasado sobreseyó a los Kirchner y a la organización Madres de Plaza de Mayo de polémicas causas que dejaron serias dudas en algunos sectores políticos que entonces conformaban la oposición. Hace unos días declaró ante periodistas que había sido «apretado del gañote» por los anteriores gobiernos para dejar sin efecto los juicios contra ellos, pero al día siguiente se desdijo en una entrevista de radio en la cual aseguró que se habían «malentendido» sus declaraciones.

Juan Manuel Abal Medina (hijo) es el primer ex funcionario de alto rango del gobierno K que admitió haber recibido coimas. Se adhirió al régimen de imputados colaboradores y está acusado de ser partícipe necesario en una asociación ilícita.

La investigación apenas comienza para la Justicia argentina, y podría desencadenar más arrestos e indagatorias en las próximas semanas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje