ORIGINARIOS

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

"En esta celebración anual, comprometámonos a realizar plenamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la autodeterminación y a las tierras, territorios y recursos tradicionales", dijo el secretario general de la ONU.

Estas mujeres indígenas de Tule en la región colombiana del Chocó preparan algodón para usarlo en la fabricación de ropa y material tradicional. Han vivido exiliados de su tierra por grupos armados y delincuencia. Foto: ACNUR / B. Heger
Estas mujeres indígenas de Tule en la región colombiana del Chocó preparan algodón para usarlo en la fabricación de ropa y material tradicional. Han vivido exiliados de su tierra por grupos armados y delincuencia. Foto: ACNUR / B. Heger

Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el mundo, que viven en 90 países. Con ese número representan menos del 5% de la población mundial, pero son el 15% de los más pobres.

Se estima que hablan más de 7.000 idiomas en la actualidad y se agrupan en 5.000 culturas distintas.

“Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de culturas únicas y formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas que son distintas de las de las sociedades dominantes en las que viven. A pesar de sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como pueblos distintivos”, reza un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Migración, el tema del 2018

Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones de la modernidad, muchos pueblos originarios migran a las áreas urbanas en busca de mejores perspectivas de vida, educación y empleo. También migran entre distintos países para escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático.

A pesar de la suposición generalizada de que los pueblos indígenas viven mayormente en los territorios rurales, las áreas urbanas ahora son el hogar de una proporción significativa de las poblaciones indígenas. En América Latina, alrededor del 40% de todos los pueblos indígenas viven en áreas urbanas, número que se eleva hasta al 80% en algunos países de la región. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero se alejan de sus tierras y costumbres tradicionales que, a la larga, se pueden ir diluyendo y terminan perdiéndose.

El 2018 también es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU. Para la organización, los idiomas originarios desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de los pueblos. “Los idiomas son fundamentales en las esferas de la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible, mediante la garantía de la diversidad cultural y el diálogo intercultural”, dice la ONU.

Muchos idiomas desaparecen cada año en todo el mundo al ir muriendo poco a poco sus hablantes nativos, y se convierten entonces en lenguas muertas; la mayoría de estas son aborígenes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje