HACIA LA IGUALDAD

Congreso de Costa Rica tiene 18 meses para legislar el matrimonio igualitario

La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en el país en un plazo máximo de 18 meses.

Congreso de Costa Rica tiene 18 meses para legislar el matrimonio igualitario
Congreso de Costa Rica tiene 18 meses para legislar el matrimonio igualitario

La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó la madrugada de este jueves al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en un plazo máximo de 18 meses, tras una maratónica jornada de sesión.

En su dictamen, estableció que la Asamblea Legislativa «adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia».

El tribunal celebró la sesión para analizar dos recursos de inconstitucionalidad contra las normas que prohíben el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

En ambos casos, la sala declaró que las leyes eran inconstitucionales, explicó el magistrado Fernando Castillo en conferencia de prensa, sin embargo dio 18 meses para el Congreso legisle, de lo contrario esos artículos se eliminarán y por lo tanto el matrimonio igualitario estará habilitado.

El pronunciamiento allana así el camino para que Costa Rica sea el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Reacciones encontradas

La decisión de la Sala Constitucional (IV) de dar un plazo de 18 meses para la aprobación del matrimonio igualitario generó reacciones encontradas.

Por un lado los representantes de agrupaciones a favor del matrimonio igualitario calificaron de una burla el fallo de los magistrados. El comisionado presidencial para la comunidad LGBTI, Luis Salazar, estimó desafortunado que la Sala IV no haya decidido de inmediato restablecer los derechos de las personas del mismo sexo al matrimonio.

De todas maneras Salazar destacó el hecho de que no hay otra opción para Costa Rica que legalizar el matrimonio igualtario.

Mientras diputados del evangélico Partido Restauración Nacional (PRN) consideran que el país se subordinó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En enero pasado la CIDH emitió una opinión consultiva en la que instaba a los estados partes de la Convención Americana de Derechos Humanos a realizar las acciones legales necesarias para aprobar el matrimonio igualitario.

Costa Rica, como uno de esas naciones miembros, está obligada entonces a cumplir esa decisión de la CIDH que, además, fue en respuesta a una consulta del Gobierno de este país centroamericano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje