COLOMBIA

Asesinan a otro líder social en Colombia, el primero en el gobierno de Duque

Uriel Rodríguez fue asesinado en la noche del 7 de agosto, misma jornada de la posesión del nuevo presidente de Colombia.

Asesinan a otro líder social en Colombia, el primero en el gobierno de Duque.
Asesinan a otro líder social en Colombia, el primero en el gobierno de Duque.

El 7 de agosto, en horas de la noche, fue asesinado Uriel Rodríguez, líder del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en Cajibio, Cauca, Colombia.

Se trata del primera líder social asesinado en el recién iniciado mandato de Iván Duque como presidente de Colombia.

Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia y habló de “correcciones” a los acuerdos de paz

El nuevo mandatario colombiano dijo que revisará el acuerdo con las FARC y la negociación con el…

Los hechos ocurrieron en la misma jornada de la asunción del nuevo gobierno, en la en la vereda Altamira, corregimiento El Carmelo, del municipio caucano de Cajibío.

Según testigos y cercanos al líder social, él se encontraba en una tienda a la que llegaron, en moto unos hombres. Sin mediar palabras, le propinaron varios impactos de bala.

“No se sabe quiénes fueron, solo que lo atacaron y lo dejaron muerto. La población está organizando una marcha por su asesinato”, comentó Cristobal Guamanga, dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

De acuerdo con Deivin Hurtado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO); Rodríguez, quien era integrante de esas organizaciones, trabajaba en el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito y era miembro del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).

Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales

Miles de personas se manifestaron en Colombia con velas para reclamar por las muertes de 178…

Según los vecinos de la zona miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) hacen presencia en el territorio, e incluso el pasado 20 de julio, hicieron grafitis alusivos a ese grupo armado ilegal.

Hurtado afirma que en la zona, las AGC estaban amenazando líderes y afirmaban que harían control territorial, obligando a pagar vacunas y amenazando de muerte a quienes no pagaran estas extorsiones.

Líderes sociales siguen siendo asesinados en Colombia

La líder social Yolanda Maturana, conocida por denunciar la minería ilegal y la contaminación de…

Entre las razones de su asesinato también podría tener que ver con su liderazgo en el programa de sustitución voluntaria en el marco de los acuerdos de paz, debido a que Rodríguez era conocido en la zona por sus trabajos con quienes cultivaban cultivos ilícitos. Era uno de los más fervientes defensores de la sustitución de cultivos y hablaba de la necesidad de evitar la erradicación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje