WIKILEAKS

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. llama a Julian Assange a testificar

Wikileaks informó este miércoles que el Senado estadounidense citó a Assange para testifique en relación con la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016,

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. llama a Julian Assange a testificar
El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. llama a Julian Assange a testificar

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha llamado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a testificar sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

«Como parte de esa investigación, el Comité solicita que se haga usted disponible para una entrevista cerrada con el personal bipartito del Comité en un tiempo y lugar mutuamente conveniente», reza la carta entregada a través de la Embajada de EE.UU. en Londres.

El equipo legal de WikiLeaks difundió la carta y afirmó que «están considerando la propuesta, pero el testimonio debe ajustarse a un alto estándar ético».

Cabe recordar que Wikileaks fue la organización que publicó los correos electrónicos de la secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton y los correos electrónicos internos de los funcionarios del Partido Demócrata que se cree pueden haber favorecido la elección de Trump.

Jullian Assange, permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le persigue por la publicación de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y podría incluso ser condenado a pena de muerte.

El entonces Gobierno de Rafael Correa le concedió asilo político en 2012 a Assange, pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para viajar a Ecuador, alegando que debía entregarle a la Justicia sueca, que entonces le investigaba por delitos sexuales, y el periodista australiano se refugió entonces en la Embajada.

WikiLeaks responde a amenazas de Ecuador a Assange: «Informar no es un crimen»

Moreno afirma que están trabajando en un acuerdo para que Julian Assange pueda dejar Embajada de…

En el último año, los cargos contra Assange en Suecia han prescrito o se han desestimado por falta de pruebas, pero el fundador de Wikileaks no ha podido abandonar la embajada ecuatoriana en el Reino Unido ya que la justicia de ese país considera que ha vulnerado los términos de la prisión condicional que se le concedió y, por tanto si deja la embajada será detenido, y podría ser extraditado a Estados Unidos.

El nuevo Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno ha advertido en varias oportunidades a Assange que se limite en sus comentarios y no se entrometa en los asuntos internos de otros países (como la independencia de Cataluña por ejemplo), para poder permanecer en la embajada. A su vez ha iniciado un diálogo con la justicia británica para garantizar la vida de Assange y pueda abandonar la embajada para ser juzgado «como le corresponde».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje