ARGENTINA

El exvicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión

El Tribunal Oral Federal 4 de Capital Federal le imputó delitos por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función publica.

El exvicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Foto: Página 12
El exvicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Foto: Página 12

El exvicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión este martes por la denominada “Causa Ciccone” , y tras la lectura de la sentencia quedó detenido bajo el argumento de posible peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El Tribunal Oral Federal 4 de Capital Federal le imputó delitos por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función publica. Al tiempo que le aplicó una multa de 90 mil pesos (unos 3.000 dólares) y lo inhabilitó perpetua para ejercer cargos públicos.

Boudou manifestó previo a conocer la sentencia_ “acá también hay una cuestión de revancha de clase, de aleccionar, de que nadie se tiene que animar a cambiar las cosas. Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia”.

Boudou fue vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, desde el 2011 a 2015, y fue ministro de Economía de 2009 a 2011.

El Tribunal acusa a Boudou, cuando era ministro, de la compra del 70% de la quebrada imprenta de dinero Ciccone Calcográfica, para luego impulsar su salvataje.

Amado Boudou, exvicepresidente de Cristina Kirchner, detenido bajo acusación de enriquecimiento ilícito

Boudou fue detenido junto con su socio José María Núñez Carmona, y fueron ingresados a los…

La defensa de Boudou cuestionó la imparcialidad del juicio, ya que el presidente del Tribunal, Pablo Bertuzzi, fue recusado al pedir el pase de la Cámara Federal, y consideró que el juicio debería haberse suspendido hasta que la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema definieran la permanencia de Bertuzzi.

«Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70 por ciento del paquete accionario», aseguró Boudou en su alegato final ante el Tribunal y aseguró que durante el juicio se «invirtió la carga de la prueba».

También desestimó la acusación de cohecho, que «el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que no existió». «La situación del cohecho no tiene correlato con ninguna de las pruebas», expresó.

Por el mismo caso también fue condenado el empresario José María Núñez Carmonao a cinco años y seis meses de prisión por ser “partícipe necesario” en la comisión de los delitos, el dueño de la empresa, Nicolás Ciccone, fue condenado a 4 años y 6 meses y tendrá prisión domiciliaria.

Tras conocerse la sentencia el oficialismo «celebró» la decisión de la justicia.

La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, consideró que con esa condena “cae uno de los principales ladrones del kirchnerismo”, y agregó que “es importante que vaya preso pero también que devuelva el dinero que robó”.

“Es el primer paso para que todos aquellos que se robaron la Argentina comiencen a pagar por sus actos de corrupción, ahora hay que avanzar en que los argentinos puedan recuperar lo robado para que esos recursos no se pierdan en el olvido”, manifestó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje