UE

UE bloqueará las sanciones de EE.UU. contra Irán

La UE decidió aplicar el actualizado Estatuto de Bloqueo para proteger a las empresas de la UE que hacen negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU.

UE bloquea sanciones de EE.UU. contra Irán
UE bloquea sanciones de EE.UU. contra Irán

La Unión Europea «lamenta profundamente» la reimposicion de las sanciones estadounidenses a Irán como resultado de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Teherán.

En ese sentido señalaron que este martes, cuando entren en vigor las sanciones de EE.UU., también lo hará el mecanismo de la UE para proteger a las empresas y operadores económicos europeos de las consecuencias de estas medidas restrictivas.

En un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian, el alemán, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt, señalaron que el acuerdo «funciona y está cumpliendo su objetivo, como confirmó la Agencia Internacional para la Energía Atómica en 11 informes sucesivos».

La UE decidió aplicar el actualizado Estatuto de Bloqueo para proteger a las empresas de la UE que hacen negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU.

Según el documento, «el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo [nuclear iraní]», cuyo objetivo es «tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní».

EE.UU. amenaza a Irán con «las sanciones más duras de la historia»

Estados Unidos puso 12 condiciones a Irán para re-negociar el acuerdo nuclear y amenazó al país…

«Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU», afirma el documento.

El texto además de lamentar la reimposición de sanciones por parte de EE.UU. expresa: «esperamos que Irán continúe cumpliendo con todas sus obligaciones nucleares bajo el acuerdo».

La UE también insta a las partes implicadas en el pacto a que se comprometan a seguir trabajando para «preservar y mantener los canales financieros con Irán y seguir con las exportaciones de gas y petróleo». »

Sobre este y otros asuntos nuestro trabajo continúa, también con los países terceros interesados en apoyar el acuerdo y mantener las relaciones económicas con Irán». Según los firmantes del comunicado, los esfuerzos se intensificarán y se revisarán a nivel ministerial en las en las próximas semanas.

Irán denuncia a EEUU en la Corte Internacional de Justicia por «las sanciones ilegales»

"Es imperativo responder a su costumbre de violar la legalidad internacional", dijo el…

«Preservar el acuerdo nuclear con Irán es una cuestión de respeto a los acuerdos internacionales y una cuestión de seguridad internacional», concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje