NICARAGUA DIÁLOGO

Canciller nicaragüense plantea en el Vaticano que solo obispos ecuánimes participen del diálogo

“Nosotros hemos aceptado trabajar en el diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos", señaló el cardenal Leopoldo Brenes al rechazar la posibilidad que participen solo algunos obispos.

Canciller nicaragüense plantea en el Vaticano que solo obispos ecuánimes participen del diálogo
Canciller nicaragüense plantea en el Vaticano que solo obispos ecuánimes participen del diálogo

El canciller nicaragüense. Denis Moncada, brindó una entrevista a la periodista italiana Geraldina Colotti, del portal L’Antidiplomatico, en el marco de su visita al Vatiano y contó que expuso que “el diálogo se ha estancado también por las acciones de algunos sectores de la Conferencia Episcopal, que abiertamente se han puesto a favor de la oposición”.

“El diálogo se debe reestructurar con aquella parte de los obispos que han mantenido un comportamiento ecuánime. También por esto hemos venido al Vaticano”, dijo el canciller nicaragüense a L’Antidiplomatico.

Moncada manifestó que el Gobierno requiere encontrar “el mejor camino para definir un nuevo diálogo y resolver la situación interna, sin injerencias internacionales”.

“En esta visita, nos parece que hemos sido escuchados, que hemos podido explicar nuestras razones. La ONU ha prometido acompañarnos en este nuevo intento. Obviamente, todo debe ocurrir en el pleno respeto de la Constitución, se debe restablecer la estabilidad, llevar la paz y el respeto por la vida de las personas, luego se puede discutir cómo reforzar la democracia”, afirmó.

«Hemos aceptado trabajar en el diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos»

Por su parte el cardenal Leopoldo Brenes dijo este domingo que la labor como mediadores y testigos del diálogo nacional, asumida por los obispos, no es en carácter individual, sino como Conferencia Episcopal.

“Nosotros hemos aceptado trabajar en el diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos. Cuando a mí me propusieron formar parte del diálogo, dije que lo aceptaba, pero como Conferencia Episcopal. Si la Conferencia hubiera dicho no, yo digo también no”, aseguró Brenes.

En ese sentido dijo que separar a un obispo de la mesa del diálogo y dejar a otros, es algo que no puede suceder “en ningún momento”, al tiempo que informó que El Vaticano no le ha comunicado lo expuesto por el Gobierno en Roma, pero confirmó que el diálogo con el Gobierno se ha cortado.

“La Conferencia Episcopal ha tomado una decisión clara e irrevocable, estamos disponibles para continuar el diálogo como mediadores y testigos con los mismo cinco obispos de la comisión episcopal, no se cambia a ninguno, esa es la decisión de la Conferencia Episcopal”, afirmó por su parte monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua está integrada por 10 obispos, de los cuales cinco han sido delegados para integrar una Comisión de Mediación y Testigo en el Diálogo Nacional, que inició el pasado 16 de mayo y que se encuentra suspendido desde el 9 de julio, ante el incumplimiento de los compromisos establecidos por el gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje