INDONESIA

Fuerte sismo de 7,0 encendió la alerta de tsunami en Indonesia

Tras unas horas la Agencia de Meteorología y Geofísica (BMKG) de Indonesia dio por terminada la alerta de tsunami. El sismo dejó al menos 39 personas fallecidas.

Fuerte sismo de 7,0 encendió la alerta de tsunami en Indonesia .
Fuerte sismo de 7,0 encendió la alerta de tsunami en Indonesia .

Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió este domingo la costa norte de la isla indonesia de Lombok y encendió la alerta de tsunami. En un principio las autoridades informaron que el evento no había causado víctimas o daños materiales, pero luego se reportó que al menos 39 personas fallecieron como consecuencia del terremoto y que hay más de una decena resultaron heridos.

«Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro», precisó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Los servicios de emergencia instaron a las comunidades locales a que se alejen de las playas en esta isla, situada en la región central del archipiélago, sí como en otras vecinas.

«Por favor, diríjanse hacia lugares elevados manteniendo la calma y sin pánico», declaró el director de la agencia indonesia de meteorología, climatología y geofísica, Dwikorita Karnawati, y más tarde dieron por terminada la alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos localizó el hipocentro del sismo a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia, por lo que el sismo también se ha sentido durante varios segundos allí, donde la gente ha salido corriendo de sus casas, hoteles y restaurantes. «Todos los huéspedes del hotel salieron corriendo y yo hice lo mismo», relató a Reuters Michelle Lindsay, una turista australiana.

El fuerte terremoto tiene lugar una semana después de otro de magnitud 6,4 que el pasado 29 de julio dejó 16 personas fallecidas y otras 355 heridas.

Potente terremoto en Indonesia deja al menos 14 muertos y cientos de heridos

El sismo, de una magnitud de 6,4, afectó la isla central de Lombok. El portavoz de la Agencia…

Mientras que hace pocas horas, otro sismo de magnitud 5,5, se registró a 93 kilómetros al sur de la localidad de Muara Siberut, en la isla indonesia de Siberut, al oeste de Sumatra.

Indonesia se ubica sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje