RECHAZO MASIVO

Multitudinaria manifestación en Israel en rechazo a la ley del Estado judío

Miles de personas con banderas israelíes y drusas se manifestaron este sábado en Tel Aviv en contra de la nueva ley, impulsada por Benjamin Netanyahu, que define a Israel como "Estado nación del pueblo judío".

Multitudinaria manifestación en Israel en contra del Estado judío.
Multitudinaria manifestación en Israel en contra del Estado judío.

Miles personas se reunieron este sábado en la Plaza Rabin en Tel Aviv, Israel, para manifestarse en contra la ley que define a Israel como un Estado nación judío, informó el diario Haaretz.

Los manifestantes protestaron contra la iniciativa del Gobierno israelí bajo los lemas «Si somos hermanos, tenemos que ser iguales» y «Nuestra fuerza está en nuestra unidad, la ley del estado nacional establece una diferencia entre nosotros», entre otros, y portaron banderas israelíes y drusas.

De acuerdo con Times of Israel participaron al menos 50.000 personas y los líderes de la comunidad drusa, minoría de lengua árabe, estuvieron entre los principales organizadores de la manifestación.

Los miembros de ésta comunidad, que sirven en el ejército israelí, consideraron que la nueva ley los convierte en ciudadanos de segunda clase. “A pesar de nuestra lealtad ilimitada al estado de Israel, él no nos considera iguales”, dijo el líder espiritual druso israelí Sheikh Muafak Tarif en su discurso, citado en The Times of Israel.

Mas del 80% de los hombres y mujeres drusos sirven al Ejército, un porcentaje mucho mayor del que cumplen los israelíes judíos. The Times of Israel precisó que tras oficiales drusos renunciaron a sus cargos en el Ejército en forma de protesta, al sentirse vulnerados como comunidad con la nueva legislación.

Tamir Pardo, exjefe del servicio secreto exterior Mossad, consideró por su parte que la aprobación de la legislación representa una “injusticia” para el 20% de árabes en Israel, frente al 75% de judíos.

“Lo que se ha hecho es una injusticia para el 20% de la población de Israel y, ante todo, para los drusos que han servido fielmente al Estado desde el día de su establecimiento. Esto no se trata de derecha o izquierda. Este no es un problema de a qué partido votas. Es una cuestión de valores”, manifestó en un discurso.

«Mancha fea»

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, también manifestó su descontento con la nueva normativa y dio un discurso ante la multitud que se reunió este sábado.

Para él la legislación constituye una “mancha fea” sobre la democracia de Israel, por lo que pidió que sea cancelada o cambiada. “La ley estatal nacional en su versión actual no reconoce a todos los ciudadanos de Israel como iguales. En nombre del amor a la nación, estoy ante ustedes hoy que nos piden que abolamos o modifiquemos la ley básica que deja al ‘otro’ en las afueras, y eliminemos esta fea mancha del rostro de nuestro estado de Israel», expresó.

“Estoy aquí para decirles que estoy con ellos, los conozco desde hace décadas, hemos luchado uno junto al otro y hemos muerto juntos”, expresó por su parte el exjefe de personal de las Fuerzas de Defensa Israelí, Gabi Ashkenazi, en apoyo a la comunidad drusa.

Y agregó que los judíos israelíes y drusos viven juntos en armonía, por lo que esperaba encontrar rápidamente una solución.

Israel aprueba la polémica ley sobre el «Estado para la nación judía»

El Parlamento israelí aprobó una ley que define a este país como un "Estado para la nación…

El pasado 19 de julio, la Knéset (Parlamento) israelí aprobó el proyecto de ley del Estado nacional del pueblo judío que establece, con rango constitucional, el carácter judío del país, reafirma el estatus de Jerusalén como capital y afirma que únicamente los judíos tienen derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel.

Además declara al hebreo como única lengua oficial y promueve los asentamientos exclusivamente judíos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje