CHILE

Iglesia católica chilena pide perdón por abusos sexuales

La Conferencia Episcopal de Chile anunció que entregará antecedentes a la Fiscalía sobre abuso sexual contra menores de edad ocurridos al interior de la Iglesia, y pidió perdón a las víctimas.

Iglesia católica chilena pide perdón por abusos sexuales
Iglesia católica chilena pide perdón por abusos sexuales

Obispos de Chile pidieron perdón a las víctimas de abuso sexual y anunciaron cambios en trato de denuncias.

“Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”, manifestaron los obispos en una declaración leída este viernes por el presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica chilena, el sacerdote Santiago Silva.

La declaración titulada «Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile», es el resultado de cinco días de diálogo entre 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en una asamblea plenaria extraordinaria en la localidad de Punta de Tralca.

Imputan a la máxima autoridad de la Iglesia chilena por encubrir abusos sexuales

El cardenal Ricardo Ezzati deberá declarar el próximo 21 de agosto por encubrimiento de abusos…

Además de pedir perdón a las víctimas, los líderes religiosos manifestaron su “arrepentimiento” a quienes las han acompañado: “a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la vedad, la justicia, la reparación y la purificación, y a los cientos de consagrados y laicos que diariamente dan testimonio del amor, la misericordia y la redención de Cristo y que se ven afectados en su ministerio por causa de los errores, pecados y delitos cometidos”.

“En especial, reconocemos que no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Conejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual. Nuestras faltas y omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza”, agregaron.

Lista de 42 sacerdotes condenados por abusos sexuales a menores

Dentro de las decisiones que se tomaron en la asamblea la Conferencia Episcopal anunció que se incluirá un anexo a la norma que rige a todas las diócesis de Chile para establecer la «plena voluntad de colaborar» con la Fiscalía en la entrega de antecedentes sobre casos de abusos. E informaron que el texto será dado a conocer cuando se formalice el acuerdo de colaboración con la fiscalía nacional.

«A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones», dijo Silva.
La primera demostración de sus compromisos se dio este mismo viernes, al publicar una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados por la Justicia civil o canónica.

Chile: Fiscalía confirma 266 víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la iglesia católica

El Ministerio Público chileno precisó que hay 158 religiosos investigados por abusos sexuales.

El registro informa sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y un diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil «por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito».

En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la Justicia canónica por el mismo hecho.

Este registro únicamente indica el nombre y apellido de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje