YEMEN

Nueva masacre de la coalición árabe en Yemen

Ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita contra un hospital y puerto pesquero en Yemen dejaron más de 50 muertos y 130 heridos. La ONU informó que ambas partes del conflicto están convocadas a participar de negociaciones de paz en Ginebra el próximo 6 de setiembre.

Nueva masacre de la coalición árabe en Yemen .
Nueva masacre de la coalición árabe en Yemen .

El bombardeo de un mercado de pescado y de un acceso a un hospital de la ciudad yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo, causaron el pasado jueves más de medio centenar de muertos y 130 heridos.

En un comunicado el Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, órgano ejecutivo de los rebeldes que gobierna el Yemen, acusó a la alianza que encabeza Arabia Saudí de “una nueva masacre” por este bombardeo. “La ejecución de estas masacres confirma la actuación terrorista de la alianza agresora estadounidense-saudí y sus aliados en el Yemen y son crímenes de guerra”, denunciaron los rebeldes.

Preocupación sanitaria

La coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, denunció el bombardeo contra el hospital, que es uno de los pocos centros sanitarios que aún funcionan en la zona y el que ofrece el mejor tratamiento contra el cólera en la urbe costera.

“Cientos de miles de personas dependen de este centro para sobrevivir”, aseguró y a explicó que con la aparición de nuevos casos de cólera en Al Hudeida, el impacto del bombardeo puede ser desastroso y poner en riesgo los esfuerzos de las agencias humanitarias para luchar contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte advirtió que Yemen puede sufrir una tercera oleada de cólera, una epidemia con un millón de casos sospechosos en el país que se agrava por las elevadas tasas de malnutrición y la guerra.

“Hemos tenido dos importantes curvas de epidemia de cólera en los últimos años y los datos de los últimos días y últimas semanas muestran una tendencia que sugiere que podríamos estar a punto de una tercera”, dijo el subdirector general de la OMS para la Preparación y la Respuesta ante Emergencias, Peter Salama, en conferencia de prensa.

Y agregó: “no nos encontramos a estas alturas del año en el mismo nivel de incidencia masiva de cólera que vimos el año pasado, pero vemos una tendencia creciente de casos, particularmente en Saná y alrededores y en algunos distritos de Al Hudeida y otros lugares”.

Los rebeldes por su parte denunciaron la falta de voluntad de paz de la coalición árabe.

“Apenas pasa un día sin que las fuerzas de la coalición de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel cometan masacres contra el pueblo yemení desde hace casi tres años y medio”, señalaron en referencia al comienzo de la intervención de la alianza en marzo de 2015.

A través de un comunicado expresaron: “lo que debe saber hoy el mundo es que los estadounidenses y los británicos, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), junto a los saudíes, los emiratíes y sus aliados, cometen masacres a diario e infringen la ley sin ningún tipo de impedimento o disuasión y obstaculizan cualquier intento para lograr la paz”.

En ese sentido llamaron a la comunidad internacional a que “transmita su deseo de paz en el Yemen a través de trabajar para que del Consejo de Seguridad de la ONU salgan decisiones que pongan fin al bombardeo contra los yemeníes y levanten el asedio sobre el Yemen”, en referencia al bloqueo naval y aéreo que impone la coalición liderada por Arabia Saudita.

Negociaciones de paz en Ginebra

El enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó el mismo jueves que al Consejo de Seguridad de la ONU que una «solución política es posible» en Yemen, y anunció que las partes serían convocadas para iniciar negociaciones de paz el 6 de setiembre en Ginebra.

Este sábado uno de los dirigentes rebeldes yemenitas hutíes informó que están dispuestos a participar en las negociaciones de paz de la ONU en Ginebra.

«No tenemos objeciones para participar en este tipo de consultas y viajar a un país neutro», declaró a la AFP Salim El Mighlis, miembro de la oficina política Ansaralá, brazo político de los rebeldes en Yemen.

Por su parte el gobierno del presidente yemenita Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y apoyado por Arabia Saudita, anunció el viernes su participación en esas próximas negociaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje