ARGENTINA

Macri pone en marcha la reforma de las Fuerzas Armadas en Argentina

La puesta en marcha se iniciará con el envío a la frontera norte de 500 efectivos militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y establecer una “presencia disuasiva” contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas.

Macri pone en marcha la reforma de las Fuerzas Armadas en Argentina
Macri pone en marcha la reforma de las Fuerzas Armadas en Argentina. Foto: Noticias Argentinas

El gobierno argentino oficializó este martes con la publicación del decreto 703/2018 en el Boletín Oficial, el programa de reforma de las Fuerzas Armadas que había anunciado Mauricio Macri y posibilitará la intervención de los militares en la seguridad interior.

El cambio de doctrina en política de defensa y seguridad nacional incluye la «colaboración» de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de «seguridad interior» y su participación «en la custodia y protección de los objetivos estratégicos».

Macri anuncia una reforma de las Fuerzas Armadas argentinas

Macri consideró que "es importante que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la seguridad…

«En el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina, resulta necesaria la aprobación de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado», indica el decreto.

Como primera etapa del plan el gobierno envió hoy cerca de 300 militares a la frontera norte del país, que se sumarán a las fuerzas de seguridad que se encuentran en esa zona. Página 12 precisa que en los próximos días, se enviarán otros 200 efectivos e informa que el objetivo del ministerio de Defensa es contar antes de fin de año con 4000 militares en la frontera del norte del país.

«También está previsto en esa primera etapa trasladar 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea y 8 helicópteros. En tanto, ayer llegaron dos aviones al Chaco con el objetivo de respaldar a Gendarmería y Prefectura en la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil», expresa un artículo del citado medio.

El decreto  agrega que se «establecerán los criterios que orientarán la reforma de la organización, el funcionamiento, la planificación y la administración de los recursos humanos y materiales del Sistema de Defensa Nacional», de manera de «contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten su seguridad estratégica nacional».

«Falta de honestidad»

El presidente Mauricio Macri dijo este lunes que la reforma que él implementó había sido alentada también por Daniel Scioli y Segio Massa: “Aquellos con los que yo competí hace dos años y medio propusieron exactamente lo mismo: que las Fuerzas Armadas fueran parte de que los argentinos viviéramos más tranquilos”, sostuvo Macri.

En ese sentido les reclamó actuar “con honestidad y sinceridad” e insistió con que las FF.AA., según las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, pueden “dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad interior”.

Macri defendió el decreto y argumentó que es para “estar listos para las amenazas globales del siglo XXI: el terrorismo, los ciberataques y la lucha contra el narcotráfico”.

Al tiempo que señaló que las FF.AA. «están integradas por más de 70.000 argentinos y argentinas comprometidos con ganas de ser parte, de ser protagonistas y ayudar a darnos tranquilidad y seguridad, algo tan importante, que ha sido centro de la política de este Gobierno».

Sesión para derogarla

Sin embargo la reforma no está bien vista por la oposición que suma fuerzas para derogar los decretos en una sesión especial en el Congreso, que tendrá lugar el próximo 8 de agosto a solicitud d el Frente Renovador y acompañada por el bloque Justicialista.

Las bancadas de diputados del FpV-PJ, del Movimiento Evita y del Frente de Izquierda ya adelantaron que darán quórum a la sesión.

El temario de la sesión incluye cuatro proyectos de derogación del decreto (entre ellos, uno presentado por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi), dos de rechazo a la medida y la iniciativa de “ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje