PALESTINA

Ahed Tamimi pidió luchar para liberar a los menores palestinos presos en Israel

"Espero que las campañas que se realizaron en mi nombre continúen para todos los otros presos políticos, especialmente los menores", declaró Ahed Tamimi en conferencia de prensa.

Ahed Tamimi pidió luchar para liberar a los menores palestinos presos
Ahed Tamimi pidió luchar para liberar a los menores palestinos presos

Ahed Tamimi, la adolescente palestina que fue liberada este domingo tras pasar ocho meses en una prisión de Israel por abofetear a soldados israelíes prometió al llegar a su pueblo natal: «nuestra resistencia continuará, especialmente nuestra resistencia a la igualdad y los derechos humanos».

“Espero que las campañas que se realizaron en mi nombre continúen para todos los otros presos políticos, especialmente los menores”, declaró la joven que cumplió 17 años en prisión, en una conferencia de prensa en la plaza de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.

Tamimi dijo que tenía la intención de estudiar leyes en la universidad para poder «presentar el caso de los [otros] detenidos en todo el mundo y en tribunales internacionales».

Cuando fue consultada sobre si volvería a abofetear a un soldado, expresó: «no puedo predecir el futuro. Quizás mañana Palestina sea libre y no pueda definir lo que sucederá en el futuro. Espero que la ocupación desaparezca para que No pienso en hacer esto de nuevo».

Y concluyó afirmando: «nunca he vivido en paz, es por eso que veo la paz como algo importante».

Tras 8 meses de prisión fue liberada Ahed Tamimi, la joven icono de la resistencia palestina

Tras ocho meses de prisión Israel liberó este domingo a la adolescente que abofeteó a dos…

Su abogada Gaby Lasky dijo en diálogo con Efe: “entendemos después de ocho meses de prisión que las razones de su detención son más políticas que legales y lo hemos visto hoy para decirnos dónde y cómo liberarla, han seguido jugando con ella”, en referencia al accionar del Servicio de Prisiones de Israel trasladó a las dos mujeres (Ahed y su madre) desde la prisión de Ha Sharon, en Israel a puesto militar de Cisjordania, cuya ubicación cambió hasta en tres ocasiones desde que se notificó la liberación a familiares y amigos.

Ahed insistió en su mensaje de “que la resistencia (palestina) continuará”, por lo que su abogada transmitió su preocupación sobre las consecuencias que podría tener que participara en una manifestación.

“Ella continuará luchando contra la ocupación, como cualquier persona normal que vive bajo ocupación. Luchar contra esta no es una ideología radical, como se ha dicho en la Corte”, expresó Lasky.

«290 menores permanecen en las cárceles de Israel»

Aministia Internacional celebró la liberación de la joven palestina e indicó que el caso de Ahed Tamimi es un recordatorio de la constante violación por parte de Israel de los derechos humanos de los niños palestinos.

El director de la oficina de AI en Jerusalén, Saleh Higazi, declaró de todas formas que la alegría por su liberación «se verá empañada por la injusticia de su encarcelamiento y la tristeza que supone saber que muchos otros niños palestinos languidecen en cárceles israelíes, a pesar de que muchos de ellos no han cometido ningún crimen reconocible».

Higazi insistió en que el encarcelamiento de Ahed Tamimi debe servir para recordar que Israel «usa tribunales militares arbitrarios para castigar a aquellos que retan a la ocupación y la política expansionista ilegal, no importando qué edad tengan», y que cientos de niños palestinos padecen el sistema penitenciario israelí.

En el mismo sentido se pronunció Addameer, una organización de derechos de los presos palestinos: «Mientras celebramos la liberación de los Tamimi, no olvidemos a los 290 niños que permanecen en las cárceles de ocupación y al millón de niños de Gaza».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje