APOYO INTERNACIONAL

Bernie Sanders y otros demócratas califican de “altamente cuestionable y politizado” el juicio de Lula

29 legisladores estadounidenses, entre ellos Bernie Sanders, enviaron una carta al gobierno de Michel Temer, en el que cuestionan la detención de Lula, y piden una investigación independiente para el asesinato de Michelle Franco.

Bernie Sanders y otros demócratas califican de "altamente cuestionable y politizado" el juicio de Lula.
Bernie Sanders y otros demócratas califican de “altamente cuestionable y politizado” el juicio de Lula.

El senador demócrata norteamericano Bernie Sanders, pre-candidato presidencial en 2016, y otros 28 legisladores de su partido se solidarizaron con Luiz Inácio Lula da Silva en una carta dirigida al gobierno brasileño que fue entregada este jueves al embajador brasileño, Sergio Silva do Amaral.

En el texto expresan su preocupación por “un ataque intensificador a la democracia y los derechos humanos en Brasil”, particularmente el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el asesinato de Río de Janeiro de la concejal Marielle Franco.

“La lucha contra la corrupción no puede ser utilizada para justificar la persecución a opositores políticos o negarles el derecho a participar libremente en elecciones”, dice la carta, que recalca que el líder del Partido de los Trabajadores, preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde abril, es el “principal candidato presidencial” para los comicios del 7 de octubre.

El texto cuestiona que la sentencia de doce años y un mes de prisión contra Lula esté basada fundamentalmente en delaciones premiadas de condenados interesados en mitigar sus penas. Y consideran que está plagada de “acusaciones no comprobadas”.

En la carta los legisladores llaman al gobierno de Michel Temer “de extrema derecha”, y cuestionan el recorte de gastos y reformas laborales que ha implementado.

El texto también apunta que miembros de las “fuerzas de seguridad del Estado pueden estar implicados” en el asesinato de Marielle Franco y piden una investigación internacional independiente sobre ese hecho.

Los firmantes describen a Marielle como “una valiente defensora de los derechos de las mujeres afrobrasileñas y miembros de la comunidad LGBTQ, y una audaz activista contra los asesinatos policiales de jóvenes en las favelas”,

El coordinador del apoyo a Lula fue el parlamentario Mark Pocan, del estado de Wisconsin. “Considero que es importante, en mi condición de miembro del Congreso, estar comprometido con los derechos humanos en las Américas”, declaró Pocan al diario Folha de San Pablo.

Lula ganaría las elecciones en primera vuelta

De acuerdo a una nueva encuesta de CUT/Vox Populi, realizada entre los días 18 y 20 de julio y divulgada este jueves, el expresidente sigue siendo el favorito de cara a las elecciones de octubre.
Según el sondeo Lula sería electo en la primera vuelta si las elecciones fueran hoy.
La intención de voto hacia Lula aumentó al 41% respecto al 39% registrado en mayo.

Mientras que la suma de todos los demás adversarios alcanza el 29% de la intención de voto.
En el segundo lugar, con casi un tercio de las intenciones de los votos de Lula, aparece el ultraderechista, Jair Bolsonaro (PSL), que se mantuvo con el 12%; seguido por Ciro Gomes (PDT), que alcanzó el 5%. La ecologista Marina Silva cayó del 6% al 4%, empatando con Geraldo Alckmin (PSDB), que también registró sólo el 4%.

El ultraderechista Jair Bolsonaro oficializó su candidatura en Brasil

El ultraderechista y nostálgico de la dictadura militar oficializó su candidatura en Brasil bajo…

Manuela D’Ávila (PC del B) y Álvaro Dias (Podemos) tienen cada uno el 1% de las intenciones de voto. A su vez un 2% de los entrevistados dijo que votaría a otro candidato.

El porcentaje de los que no van a votar en nadie, blancos y nulos totalizó el 18%, y no saben o no respondieron, el 12%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje