MÉXICO

México vive su sexenio más violento contra periodistas

Este martes se conoció el asesinato del periodista Rubén Pat en Playa del Carmen, y se confirmó que el periodista que había fallecido en un incendio en su casa de Ciudad de México, había sido previamente asesinado.

México vive su sexenio más violento contra periodistas.
México vive su sexenio más violento contra periodistas.

Este martes se dio a conocer en México el asesinato de un nuevo periodista. Rubén Pat, dueño y director del semanario Playa News de Playa del Carmen, fue asesinado a balazos en la madrugada de ayer en la puerta de un bar del Municipio de Solidaridad, localizado en el Estado de Quintana Roo.

“Exigimos la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia”,señaló las autoridades de Quintana Roo. Mientras que la Fiscalía condenó el ataque y lo calificó como una “intimidación” al ejercicio periodístico.

Pat es el segundo periodista de Playa News asesinado en menos de un mes, sólo 26 días después de que Guadalupe Chan, colega del mismo medio de noticias, fuera ultimado a balazos en Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de la zona central de Quintana Roo.

Pat había denunciado que en junio fue detenido, amenazado y torturado por policías de Playa del Carmen.

Previo a esa detención arbitraria que denunció, Pat había publicado en su medio información que vincularía a funcionarios locales en la protección de la delincuencia organizada. En su denuncia también advirtió de que otros compañeros de profesión estaban en riesgo y que las agresiones venían por parte de los propios policías municipales. También denunció las amenazas telefónicas que su colega Chan había recibido por lo que sospechaba que su asesinato estaba relacionado a su actividad periodística.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista e instó al Gobierno mexicano a garantizar una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo. “Es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio”, dijo Jean Jarab, el representante en México del Alto Comisionado, en un comunicado.

Este martes también se conoció el asesinato de otro periodista, Luis Pérez Garcia en Iztapalapa, Ciudad de México.

Pérez García fue hallado calcinado dentro de su hogar en la colonia Ejército Constitucionalista el pasado 9 de julio, sin embargo, recientemente se informó que fue asesinado antes del incendio.

Con estos dos casos son ocho los periodistas asesinados en lo que va del año.

«Sexenio más violento»

En el actual sexenio que está a semanas de concluir han sido asesinados 62 periodistas en el país, según los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esa cifra sitúa al sexenio de Enrique Peña Nieto como el más violento contra periodistas superando ampliamente los 25 casos registrados durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y los 52 homicidios ocurridos durante el mandato Felipe Calderón (2006-2012).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje