EE.UU. - RUSIA

Haley: «EE.UU. no confiará ni en Rusia ni en Putin. Nunca serán sus amigos»

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, resaltó de todas formas la necesidad de entablar un diálogo con Rusia,

Haley: "EE.UU. no confiará ni en Rusia ni en Putin. Nunca serán sus amigos"
Haley: «EE.UU. no confiará ni en Rusia ni en Putin. Nunca serán sus amigos»

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo en una entrevista para la cadena estadounidense CNB News, que su país «nunca será amigo», de Rusia.

«Nosotros no confiamos en Rusia, no confiamos en Putin, nunca lo haremos. Ellos nunca serán nuestros amigos. Es un hecho», dijo Haley.

De todas maneras la diplomática estadounidense resaltó la necesidad de entablar un diálogo con Rusia, por lo que consideró que está bien que el presidente Donald Trump mantenga reuniones como las que sostuvo con Putin y con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Usted no podrá escuchar a la otra parte sin celebrar reuniones así», consideró.

Putin consideró la cumbre con Trump «muy exitosa y útil»

Donald Trump por su parte manifestó que "las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido…

Ante las críticas que recibió Trump por el hecho de que la mayor parte de su reunión con el presidente ruso, que se celebró en Helsinki el 16 de julio, había sido a puerta cerrada, recordó que «lo hizo [negoció a puerta cerrada] con Kim. Lo hizo con otros líderes. Lo hizo con el presidente Xi [Jinping] y este es su estilo», porque «él considera que puede obtener más [concesiones] de ellos si negocia cara a cara».

Y agregó que Trump celebrará nuevas reuniones en las que no solo participarán los respectivos líderes, sino también sus equipos de trabajo.

Por su parte el senador ruso Alexéi Pushkov criticó las palabras de Haley a través de su cuenta de Twitter.

«Haley no habla de las cosas de las que hay que hablar: ¿qué amistad? EEUU tiene entre sus amigos, mejor dicho, entre sus vasallos, a los países que en vez de sus propios intereses nacionales persiguen los del país norteamericano. Se trata de una normalización de las relaciones entre las dos principales potencias nucleares —Rusia y EEUU cuentan con el 92% del potencial nuclear mundial— y es una normalización necesaria», expresó.

Irán

En la entrevista la diplomática estadounidense abordó también otros temas relacionados a la política exterior de EE.UU, como las relaciones con Irán y consideró «[Teherán] está asustando a los europeos y a todos los que están involucrado en el acuerdo nuclear, porque no saben qué hacer».

Trump a Irán: «Nunca jamás amenace a Estados Unidos o sufrirá las consecuencias»

Trump respondió al presidente iraní que había pedido a Washington “no jugar con fuego” ya…

En las últimas horas Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advirtió al presidente iraní, Hasán Rohaní, de que «si vuelve a amenazar a EEUU, [Irán] sufrirá unas consecuencias que pocos han sufrido en la historia».

Para Haley esa conducta del mandatario estadounidense fue correcta.

Presidente iraní a Trump: “atacar a Irán sería la madre de todas las guerras»

Rohaní descartó también cualquier tipo de negociación con Washington.

«El presidente [de EEUU] les hizo saber que no vale la pena lanzar amenazas contra Washington porque nos tomamos en serio cada amenaza y no les gustaría que llegáramos a actuar para hacer frente a estas amenazas», señaló.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje