ABUSOS SEXUALES

Chile: Fiscalía confirma 266 víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la iglesia católica

El Ministerio Público chileno precisó que hay 158 religiosos investigados por abusos sexuales.

Chile: Fiscalía confirma 266 víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la iglesia católica
Chile: Fiscalía confirma 266 víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la iglesia católica

La Fiscalía Nacional de Chile reveló este lunes que existen 266 víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes, consagrados y laicos de la iglesia católica de Chile, de las cuales 178 son menores de edad.

La cifra surge partir de los casos denunciados por delitos sexuales cometidos por sacerdotes o miembros de la Iglesia católica desde el año 2000, cuando se inicia la Reforma Procesal Penal.

Por estos hechos hay 158 personas investigadas, sean obispos, sacerdotes o diáconos, monjas, y también laicos que ejercían funciones en el ámbito eclesial, precisó el informe del Ministerio Público que fue presentado por el director de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres.

De ellos, 74 son sacerdotes u obispos, de los cuales 16 pertenecen a la Congregación de los Salesianos y 15 a la de los Hermanos Maristas.

La Fiscalía también informó que actualmente hay 34 investigaciones vigentes, donde se indaga tanto a ejecutores de estos presuntos delitos como a sus posibles encubridores. Y precisa que 107 concluyeron por sentencias condenatorias, absolución, suspensión condicional del procedimiento, decisión de no perseverar, o fueron remitidos a la justicia antigua dado que los hechos se cometieron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, entre otras causales.

También revela que hay cinco casos de encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos.

Iglesia afirma que desconocía cifras

Tras conocerse los datos de la Fiscalía el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro y la integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y experta en Derecho Canónico, Ana María Celis, señalaron que la cifra de víctimas “es la que primero nos conmueve, nos estremece y la que más nos preocupa”.

Coiro descartó que la Iglesia hubiera manejado estas cifras que, aseguró, les avergüenzan.

Y señaló que a fines de junio contabilizaban 43 casos de condenas civiles como canónicas, sacerdotes y diáconos condenados por abuso sexual de menores de edad.

“Las unicas cifras que disponemos oficialmente en la Conferencia Episcopal son las que le hemos dado. Como ustedes bien lo saben, a la Conferencia Episcopal los obispos no necesariamente los obispos tienen que informarnos ni los superiores religiosos tampoco”, comentó.

La unica medida adoptada explicó es que “en el ultimo tiempo la Conferencia Episcopal, y éste es uno de los pasos que hemos dado después del encuentro con el Papa en Roma, es solicitar mayor diligencia tanto de los obispos diocesanos como de los superiores religiosos para informar a la Conferencia Episcopal no sólo los casos terminados sino investigaciones previas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje