NICARAGUA

Daniel Ortega dijo que adelantar las elecciones «empeoraría las cosas»

El presidente de Nicaragua dijo en entrevista con Fox News que continuará en el poder hasta 2021, cuando están programadas las elecciones, y negó relación con paramilitares.

Daniel Ortega dijo que adelantar las elecciones "empeoraría las cosas"
Daniel Ortega dijo que adelantar las elecciones «empeoraría las cosas»

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980 tras el inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el pasado 18 de abril en respuesta a una fallida reforma de la seguridad social.

Luego de anularse la reforma las manifestaciones continuaron y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario por la represión ejercida durante las primeras protestas. Según los organismos de derechos humanos del país ya son más de 300 las personas fallecidas en el marco de las movilizaciones, la mayoría de ellos estudiantes.

En exclusiva para Fox News, un canal estadounidense, Daniel Ortega brindó su primera entrevista desde que iniciaron las manifestaciones a un medio no oficialista, y aseguró que los ataques son financiados por organismos estadounidenses y de diferentes agencias, para asesinar decenas de policías.

«Declaración urgente por Nicaragua», intelectuales y activistas rechazan la violencia y responsabilizan a Ortega

"¡Qué puede doler más que la ironía de un líder que se dice revolucionario, emulando las…

«Tenemos una semana que han cesado los disturbios. Lo que hay es una normalización y actividades de manifestaciones tanto en contra como a favor del gobierno. Primero fue una pequeña manifestación, luego fueron ataques armados (…) han lanzado estos ataques en contra de las instituciones del estado y en contra de las familias sandinistas”, dijo Ortega sobre las manifestaciones de sus opositores que han sido fuertemente reprimidas.

Al tiempo que negó tener ningún vínculo con los grupos paramilitares que, según él, «han organizado ataques contra el Estado, contra la policía, contra familias sandinistas, bloqueando todo el país».

«Los paramilitares son los que han atacado a la policía nicaragüense que pretendía proteger a la población durante las revueltas», denunció y calificó como «terrorismo» lo que ocurre en Nicaragua.

El mandatario negó que las marchas pacíficas hayan sido atacadas por el gobierno: “ninguna de las manifestaciones pacíficas, han sido atacada, porque los choques se han presentado en horas de la noche, cuando no hay manifestaciones, y han sido choques por estos grupos paramilitares, que son grupos adversos al gobierno que se dedican a destruir”.

También dijo que su gobierno no tiene problemas con la Iglesia Católica y que “ningún sacerdote puede decir que ha sido atacado por el gobierno”, y calificó de falso que “en los hospitales se ha negado la atención a los manifestantes».

«Aquí hay una campaña de mentiras terribles, para tratar de dañar la imagen de Nicaragua y del gobierno, para luego aplicar acciones que han venido haciendo los Estados Unidos a lo largo de la historia», consideró.

No se adelantarán las elecciones

Mientras que al ser consultado sobre las comparaciones que hacen los manifestantes que afirman que Ortega y Somoza son la misma cosa y si considera dejar el poder, dijo: “Hay periodos electorales que tienen su límite y aquí estamos en un período que termina en el año 2021, el pueblo va a decidir quién asumiría en el 2021, a través de los votos».

Mientras que sobre la posibilidad de adelantar las elecciones como exigen los manifestantes señaló: “este tema de adelantar las elecciones lo he escuchado. Yo no he manifestado que las elecciones deben adelantarse, porque sería una inestabilidad e inseguridad, peor aún en estas condiciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje