ARGENTINA

Macri anuncia una reforma de las Fuerzas Armadas argentinas

Macri consideró que "es importante que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la seguridad interior brindando apoyo logístico en las fronteras e interviniendo frente a la protección de un evento de carácter estratégico".

Macri anuncia una reforma de las Fuerzas Armadas argentinas
Macri anuncia una reforma de las Fuerzas Armadas argentinas

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes una serie de reformas en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del país.

Desde el Campo de Mayo, el jefe de Estado dio un breve discurso en el que planteó la necesidad de rediscutir «el sistema de defensa» ante un «mundo complejo» y «cada vez más cambiante».

El mandatario consideró que «es importante» que las FF.AA.» puedan colaborar con la seguridad interior». «Principalmente brindando apoyo logístico en las zonas de fronteras, así como también interviniendo ante la protección de eventos y objetivos de carácter estratégico», puntualizó.

También detalló algunas iniciativas de formación militar para «poner en valor a la familia militar».

Para cumplir esos objetivos el Gobierno debe modificar las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior de 1988 y 1991, respectivamente, y el decreto 727 de 2006, que marcan los límites para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior.

Macri confirmó que la reforma está en marcha, pero no dio detalles de cómo se llevará adelante. Puede ser mediante decretos o alguna ley que sea debatida en el Congreso.

El presidente argentino dijo que se debe separar la nueva doctrina impulsada por el Gobierno del papel que las FFAA cumplieron durante la última dictadura cívico-militar.

«Sabemos que esta transformación no va a ser fácil, pero celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos y construir fuerzas armadas modernas», dijo y agregó «queremos saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia».

«Vivimos en una zona de paz, pero somos partes de ese mundo complejo en el cual las amenazas y riesgos requiere una coordinación y articulación eficiente. Necesitamos que nuestras fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI», manifestó.

Macri pidió más participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna

Este martes el presidente argentino Mauricio Macri anunció su intención de que las Fuerzas…

Y anunció que buscará conformar «un sistema de reservas que permita aumentar la capacidad de defensa» de Argentina «en caso de que sea necesario». En ese sentido consideró que el actual sistema está «desactualizado, producto de años de desinversión».

«Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas», completó el presidente haciendo referencia a las problemáticas actuales del narcotráfico y el terrorismo.

Macri ya había anunciado en mayo su intención de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior.

Criticas

Tras el anuncio de Macri organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición repudiaron el anuncio que otorga a los militares mayor intervención.

“Las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia. Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior pone en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”, advirtieron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«Por eso hay que rechazar la reforma y defender la estricta separación entre Defensa y seguridad», agregaron.

Por su parte el ex ministro de Defensa y actual diputado, Agustín Rossi, manifestó «desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión».

Y recordó que involucrar a los militares «exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina», en referencia a las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.

«Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje