CARTA A TRUMP

AMLO dijo a Trump que impulsará el desarrollo en México para evitar la migración por necesidad

A través de una carta López Obrador le planteó a Trump cuatro temas en los cuales consideró necesario “encontrar un camino común para poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral”: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad.

AMLO dijo a Trump que impulsará el desarrollo en México para evitar la migración por necesidad.
AMLO dijo a Trump que impulsará el desarrollo en México para evitar la migración por necesidad.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con propuestas para resolver los problemas de migración, seguridad, comercio y desarrollo, los cuales considera necesarios para “encontrar un camino común y poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral”.

Marcelo Ebrard, próximo canciller, leyó la misiva en conferencia de prensa para que los mexicanos, según explicó AMLO, sepan la relación que quiere tener con Estados Unidos.

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro, desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo», concluye el texto de López Obrador.

Comercio

AMLO propone al presidente estadounidense hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá para evitar prolongar la incertidumbre económica.

“Prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo, lo que dificulta el crecimiento económico de México”, argumentó AMLO,

Migración, desarrollo y seguridad fronteriza

Respecto a la migración, uno de los temas que más ha tensado las relaciones entre ambos países, el nuevo presidente de México propone concretar un plan integral para atender el tema, que incluya a los países centroamericanos.

En su texto AMLO se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

A su vez le recordó a Trump que “México es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras».

Y afirma que en su proyecto de gobierno trabajarán para desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país, para evitar la migración.

«Desde el 1º de diciembre de este año, dispondremos de mayor inversión pública la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud; así como el financiamiento del desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar», escribió el mandatario.

E insistió en que el propósito más esencial de su gobierno «será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria».

Programa común

López Obrador le planteó a Trump la conveniencia de un programa de desarrollo económico que incluya a la región centroamericana y que prevea la eliminación del trasiego de mercancías, armas y drogas.

«Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad. De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio», explicó.

Y agregó «al mismo tiempo, cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, lo cual, consideramos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje