CUBA

Se aprobó el gabinete de Díaz Canel y empezó el debate sobre una nueva Constitución

El entre otras cosas el proyecto de reforma constitucional en Cuba reconoce a la propiedad privada y al matrimonio igualitario.

Se aprobó el gabinete de Díaz Canel y empezó el debate sobre una nueva Constitución.
Se aprobó el gabinete de Díaz Canel y empezó el debate sobre una nueva Constitución.

Los diputados cubanos aprobaron ayer el nuevo Consejo de Ministros del presidente Miguel Díaz Canel, quien sucedió a Raúl Castro al mando de la isla el pasado mes de abril.

Díaz Canel decidió mantener sin grandes cambios a su equipo de gobierno, respectoal heredado de su antecesor, excepto por la novedad que deriva del relevo en la cartera de Economía. Al frente de este ministerio ahora estará Alejandro Gil Fernández, en reemplazo de Ricardo Cabrisas,quien se mantendrá como vicepresidente del Consejo de Ministros.

El nombramiento de los nuevos ministros del gobierno de Canel refuerza el mensaje de continuismo que había prometido el propio presidente al asumir el poder. De los 34 miembros del gabinete solo nueve son caras nuevas.

De los nuevos ministros, varios eran hasta ahora los “número dos” de los departamentos que ahora asumen. Esos nuevos nombramientos responden a las áreas de: Comercio Exterior, Salud, Publica, Comunicación, Cultura, Justicia, Industria Alimentaria, Energía y Minas, Justicia y Recursos Hidráulicos, el resto se mantiene igual que cuando estaba Castro.

Anteproyecto de reforma constitucional

Además de aprobar el Consejo de Ministros los diputados cubanos iniciaron ayer los tres días de reuniones en los que debatirán la reforma de la actual Constitución que fue aprobada en 1976.

El proyecto de Constitución propone modificaciones en varios puntos centrales que atañen a la estructura del Estado, al sistema económico y prevé nuevos derechos a la ciudadanía.

Si es aprobado por los diputados el proyecto, se realizarán consultas populares con la ciudadanía para terminar el proceso en un referéndum, que todavía no tiene una fecha establecida.

En cuanto a las reformas en el sistema económico, la propuesta de Constitución reconoce las nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, pero mantiene como principio esencial a la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

Respecto a las modificaciones en la estructura del Estado, la reforma propone instituir la figura del Presidente y Vicepresidente de la República, quienes una vez electos podrán ejercer ese cargo por cinco años y con posibilidad a desarrollar solo dos mandatos consecutivos. También crea la figura del Primer Ministro.

En cuanto a derechos para los ciudadanos, la reforma expresa el reconocimiento de la doble ciudadanía, aunque la cubana será la prioritaria en la isla, y la no discriminación por identidad de género, al igual que autorizara el matrimonio igualitario, en respuesta a los reclamos de la comunidad LGTB a pesar del rechazo de las iglesias evangélicas.

Entre otros aspectos Generales del proyecto de Constitución, se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba, considera irrevocable el modelo político y económico cubano y se preservan los principios de justicia social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje