ARGENTINA

Macri: Argentina enfrenta tormenta económica, pero retomará la senda del «crecimiento» en 2019

"Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así", manifestó Macri.

Macri: Argentina enfrenta tormenta económica, pero que retomará la senda del "crecimiento" en 2019
Macri: Argentina enfrenta tormenta económica, pero que retomará la senda del «crecimiento» en 2019

El presidente argentino, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa este miércoles e hizo un llamado a la calma, en el que aseguró que la situación económica del país repuntará a partir del próximo año.

Macri dijo vislumbrar «un mejor futuro, tan claro como el primer día», luego de que se diera a conocer la preocupante inflación de 3,7 % registrada en junio, la más alta de los últimos dos años.

«Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar», dijo aunque resaltó que “hay cosas que no dominamos” como “los problemas que heredamos del gobierno anterior y de décadas anteriores” y “enfrentar al mundo volátil en el que vivimos”.

“Estamos enfrentando una tormenta pero hemos sabido arriar las velas, convencidos de que estamos haciendo el esfuerzo correcto”, expresó el mandatario que utilizó el término “tormenta” para justificar el cúmulo de indicadores negativos en materia de empleo, inflación, pobreza y deuda externa, entre otros, que le exhibieron los periodistas.

«Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así», agregó y luego dijo que «esta tormenta nos sacudió cuando estábamos despegando».

Respecto a la inflación dijo que“queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio, por la historia por el cepo, las tarifas, y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, sigue siendo la prioridad. Es lo que más castiga a las Pymes, al trabajador, a la inversión y a los que menos tienen».

“El plan que hemos presentado (al FMI) va en esa dirección y esperamos en el siguiente año estar en un dígito de inflación, como tienen todos los países normales», dijo aunque evitó entrar en detalles sobre el cumplimiento de las metas de déficit fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri manifestó que los argentinos “tienen que ajustarse el cinturón para pagarle impuestos al Estado que nunca le alcanzan”, al tiempo que adelantó que no suspenderá la rebaja de retenciones a las exportaciones agropecuarias para mejorar la recaudación tributaria.

“Para mí hay un gigantesco futuro en el desarrollo de cada economía orientada a la exportación. El gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban por eso no generó empleo privado en los últimos cuatro años. Estamos apuntando a todos los argentinos que por favor exporten. Por eso sacamos las retenciones a todo”, expresó.

“Tenemos un Estado que ha gastado más de lo que tiene”, dijo y ante la posibilidad de una nueva ola de tarifazos, el mandatario consideró que los aumentos han servido para “consumir la energía necesaria” y que “las tarifas a fin de mes no sean tan duras”.

«No nos está yendo mal, a pesar de la tormenta», concluyó el presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje