MÉXICO

El nuevo gobierno de México evalúa despenalizar las drogas para combatir la violencia

"En el nuevo gobierno no vamos a simular que en México no pasa nada", afirmó Olga Sánchez Cordero, quien asumiría el cargo de secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en el gobierno de López Obrador.

Olga Sánchez Cordero, quien asumiría el cargo de secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en el gobierno de López Obrador..
Olga Sánchez Cordero, quien asumiría el cargo de secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en el gobierno de López Obrador..

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, considerará la posibilidad de despenalizar las drogas para combatir la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico en el país, así lo afirmó Olga Sánchez Cordero, quien asumiría el cargo de secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en la futura composición del Gobierno.

«[López Obrador] sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textualmente: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate'», contó Sánchez Cordero este martes desde el Colegio de México, donde participó del Seminario sobre Violencia y Paz ‘¿Olvido, verdad o justicia?’.

Sin especificar el alcance de una posible despenalización e incluso legalización de narcóticos Sánchez Cordero hizo un llamado a «dejar de simular que no pasa nada», enfatizando que el Gobierno no ha podido detener la violencia en los últimos 10 años.

«No vamos a simular que en México no pasa nada»

«Ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y que hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero», afirmó.

Y consideró que «quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia […] ponen en duda que nos encontramos en un conflicto».

En el marco de la estrategia para pacificar el país señaló que también debe crearse un plan nacional de reparación de daño para las víctimas y prever la posibilidad de reducir las penas de cárcel para quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas.

En este país de fosas clandestinas y asesinados, en donde «quien sale a buscar a los desaparecidos son las mujeres de las familias y no las autoridades» y en donde «ser periodista o defensora de derechos humanos es un riesgo de muerte», debe ponerse en marcha un proyecto de justicia transicional, dijo y destacó que hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad, entre ellas las que abordan casos específicos, las que analizan fenómenos delictivos en regiones completas y las que se conforman como una gran comisión nacional de la verdad, encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.

«Todas ellas deben funcionar de manera paralela a las indagatorias de los organismos de procuración de justicia, no al margen de ellas, poniendo siempre en el centro las exigencias de las víctimas», aseveró.

«No convertir el proceso de pacificación en un show»

Durante el foro hubo críticas a algunas propuestas de López Obrador. El poeta y activista Javier Sicilia manifestó su respeto a Sánchez Cordero y a su voluntad de reconocer que existe un problema grave de derechos humanos en el país, pero consideró que la invitación al papa Francisco a los diálogos por la pacificación es un “show verdaderamente lamentable”.

«No lo volvamos un show, lo del papa ha sido lamentable», dijo.

Sicilia señaló que la solución del problema de las víctimas no se encuentra en el Papa o los foros, sino en el trabajo de lo que se ha construido y en asumir eso como parte de la agenda nacional.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseveró que los foros propuestos por AMLO fracasarán si no se aplican los mecanismos que prevé el Sistema Integral de Atención a Víctimas.

Para él la prioridad durante mandato de López Obrador debe ponerse en la justicia y la paz para las víctimas, prevaleciendo sobre cualquier otra agenda.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje