MEDITERRÁNEO

ONG española denuncia abandono de migrantes en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms rescató en el Mediterráneo a una mujer y los cadáveres de otra mujer y un bebé y denunció que fueron "abandonados" por los guardacostas libios.

ONG española denuncia abandono de migrantes en el Mediterráneo.
ONG española denuncia abandono de migrantes en el Mediterráneo.

La organización humanitaria española Proactiva Open Arms, denunció que los guardacostas libios abandonaron a migrantes en el Mediterráneo central.

Proactiva encontró este martes a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra mujer que había permanecido dos días a la deriva agarrada a unas tablas en el mar.

El fundador de la organización, Óscar Camps, explicó que los patrulleros libios habían interceptado ese bote con 158 migrantes a bordo pero denunció que dejaron a dos mujeres y un niño en el barco porque no querían regresar a Libia y después lo hundieron.

Camps, que se encuentra en un barco en el Mediterráneo Central, denunció la «omisión de socorro» de «los llamados Guardacostas libios y del mercante Triades» que no acudieron a salvarles.

«Cuando llegamos, encontramos a una de las mujeres todavía con vida, no pudimos hacer nada por recuperar a la otra mujer y al niño, que al parecer murió pocas horas antes de encontrarlos. ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar?», cuestionó.

«Guerra con Salvini»

Por su parte el vicepresidente del gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini cargó contra la ONG y reafirmó su postura de no permitir el desembarco de migrantes en los puertos de su país.

«Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina», escribió en su cuenta de Twitter, junto a noticia sobre la denuncia de la ONG española.

Salvini prohibió atracar en puertos italianos a las ONG que rescatan migrantes en el mar y ofreció mayores medios a los guardacostas de Trípoli para frenar el flujo migratorio.

«Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal», agregó Salvini.

Los dos barcos de Proactiva Open Arms, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales que se encuentran ahora en el Mediterráneo.

«Desafío a toda persona a encontrar un mensaje mío en que pido abandonar a la gente en el mar. Mi objetivo es salvar a todos, alimentar a todos, pero evitar que lleguen a Italia. El objetivo es acabar con el tráfico de seres humanos, que es la única manera de reducir el número de muertos”, declaró Salvini en una conferencia de prensa.

España autoriza el desembarco en Palma

Por su parte el Gobierno español de Pedro Sánchez aceptó la petición de Proactiva Open Arms de desembarcar en tierras españolas a la única superviviente de la operación de rescate en el Mediterráneo Central, y a los cadáveres de una mujer y de un bebé.

Fuentes gubernamentales precisaron que la llegada de los dos barcos de la organización ‘Open Arms’ y ‘Astral’ está prevista para el sábado 21 de julio en el puerto de Palma. Lo primero que se le facilitará a la superviviente es atención médica y sanitaria, mientras que a los fallecidos se les dará un «tratamiento digno», aseguraron.

El ministro del Interior italiano cuestionó luego la negativa de la ONG española de desembarcar en Italia a la mujer rescatada con vida y a los dos cadáveres encontrados en el Mediterráneo.

«A pesar de la disponibilidad de los puertos sicilianos, la ONG va a España con la mujer herida y los dos muertos. ¿No será que tienen algo que esconder?», escribió

Camps explicó que solicitó asilo a Espala al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros.

El fundador de la ONG dijo que las persistentes declaraciones de Salvini de que deportará a Libia a las personas que lleguen al país hace que Italia no sea un «país seguro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje