NICARAGUA

Ortega reprime y toma el control de la ciudad de Masaya, uno de los bastiones de la protesta en Nicaragua

Policías y paramilitares nicaragüenses bombardearon durante siete horas la ciudad de Masaya donde murieron al menos tres personas:una mujer, un menor y un policía.

Ortega reprime y toma el control de la ciudad de Masaya, uno de los bastiones de la protesta en Nicaragua.
Ortega reprime y toma el control de la ciudad de Masaya, uno de los bastiones de la protesta en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ejecutó un ataque armado contra la ciudad de Masaya y tomó el control la ciudad, ubicada a 29 kilómetros al sureste de Managua.

Policías y paramilitares nicaragüenses bombardearon durante siete horas la ciudad de Masaya donde murieron al menos tres personas:una mujer, un menor y un policía, que se suman a una lista de más de 350 personas muertas desde el inicio de las protestas en abril.

El énfasis del ataque estuvo en la comunidad indígena de Monimbó, considerada el bastión de resistencia a la violencia perpetrada por la fuerza policial del gobierno.

La represión al pueblo de Masaya comenzó en abril, junto a las protestas contra la reforma de Seguridad Social, cuando unos ancianos fueron atacados por la policía mientras se manifestaban. Desde ese momento la ciudad está colmada de barricadas y muros construidos con adoquines, para hacer frente a los escuadrones policiales.

Nicaragua: estudiantes marcharon para exigir justicia y el cese de la represión

El secretario general de la ONU por su parte pidió cese “inmediato” de violencia en Nicaragua…

“Nos están atacando por varios puntos aquí en Monimbó”, dijo el líder del movimiento estudiantil en Masaya, Cristian Fajardo, que a través de las redes sociales y pidió a la población del país que levantara barricadas y abrieran zanjas para seguir la protesta.

“¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote. ¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!” tuiteó Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, exhortó por Facebook al pueblo de Masaya a “resguardarse en sus hogares o lugares seguros para evitar una muerte más”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, acusó al presidente Ortega de provocar un genocidio. “Daniel Ortega está librando una guerra criminal en contra de un pueblo completamente desarmado. Las fuerzas paramilitares actúan como un ejército invasor decidido a exterminar al pueblo”, afirmó la presidenta del Cenidh.

La ofensiva del gobierno tuvo lugar un día después de que el jefe de la “Operación Limpieza” en Masaya, Ramón Avellán, afirmara que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “al costo que sea” y que así removerían todos los todos los retenes y barricadas instalados por manifestantes que protestan contra el presidente.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua dijo que intervendrían en pos de restaurar la paz.”Estamos empeñados en restaurar el bien, la paz, la seguridad, el trabajo, la vida, independientemente de esos pocos que siembran guerra y quieren seguir sembrando guerra y odio en nuestro país”, declaró Murillo.

Finalmente tras siete horas de enfrentamientos en la comunidad indígena de Monimbó, el gobierno tomó la ciudad.

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (Anpdh) confirmó la muerte de al menos tres personas y advirtió que el número de víctimas podría ser mayor pero aun la ciudad permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del gobierno de Ortega, paramilitares y grupos afines al presidente, fuertemente armados.

“El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrados, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, las armas de ellos eran demasiado pesadas”, dijo una estudiante universitaria integrante del Movimiento 19 de Abril.

«Recuperó la paz y la tranquilidad»

Citando medios locales Telesur informa que «El barrio de Monimbó ubicado en la ciudad de Masaya, Nicaragua, recuperó la paz y la tranquilidad tras meses de asedio de grupos violentos, que generaron delincuencia, asesinados e impidieron la libre circulación por las calles del urbanismo».

Según el citado medio las familias celebraron la liberación de la ciudad y agradecieron a la Policía Nacional.
“Estamos alegrísimos y oramos siempre para que mi señor me los guarde… aquí queremos paz, no queremos desorden chiquito, es bueno vivir en paz, tranquilo. La sangre preciosa de Jesucristo sea sobre ustedes, y que liberen Masaya, que ya no queremos más desorden», reseña el medio El 19 Digital, y recoge Telesur.

El portal El 19 Digital tituló en su página web «Monimbó, Masaya Territorio Liberado» y aseguró que la localidad «ya luce calles liberadas de tranques donde la gente puede circular libremente sin miedo a ser asaltada, asesinada o secuestrada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje