ESTADOS UNIDOS

Juez de EE.UU. frena la deportación de familias reunificadas

El juez Dana Sabraw respondió a un recurso que defiende que los inmigrantes que se reunieron con sus hijos tras haber sido separados en la frontera precisan tiempo para pedir asilo en EE.UU.

Justicia frena la deportación de familias reunificadas para que puedan pedir asilo
Justicia frena la deportación de familias reunificadas para que puedan pedir asilo

Un juez federal en Estados Unidos ordenó este lunes un cese temporal a las deportaciones de familias migrantes reunificadas tras haber sido separadas por la política de tolerancia cero del presidente estadounidense Donald Trump.

El juez Dana Sabraw respondió a una petición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), y su fallo supone una suspensión de las deportaciones por una semana para que los migrantes decidan sobre la posibilidad de solicitar asilo en el país.

ACLU manifestó su preocupación sobre supuestos planes del gobierno para expulsar del país a estas familias sin el debido proceso. El Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense tiene ahora hasta el 23 de julio para responder a esta demanda.

Trump ante separación de familias: “Tengo una solución, díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal»

La administración Trump no cumplió con la orden judicial de reunir a los 102 niños inmigrantes…

En el recurso de amparo, ACLU apuntó a “los crecientes y persistentes rumores que las deportaciones podrían llevarse a cabo inminentemente e inmediatamente después de las reunificaciones”, y argumenta que tras el reencuentro con sus hijos los padres precisan de tiempo para decidir si solicitan asilo en EE.UU.

ACLU fue la organización que demandó a la administración por la separación de familias y logró que el juez Sabraw ordenara en junio la reunificación de los niños separados de sus padres. Se estima que entre 2.500 y 3.000 niños fueron separados del adulto con el cruzaron ilegalmente la frontera.

“El juez una vez más dejó claro que el gobierno tomó a esos niños inconstitucionalmente y ahora debe hacer todo lo que está en su poder para reunirlos de manera segura y antes del plazo”, dijo Lee Gelernt del Proyecto para los derechos de los inmigrantes de ACLU.

A finales de junio Sabraw ordenó que todos los menores de cinco años debían ser devueltos con sus familias para el 10 de julio y dio plazo hasta el 26 del mismo mes para que todos los mayores de esa edad fueran retornados. Sin embargo la administración de Trump no logró reunir a los 103 menores de cinco años con sus familiares a tiempo, bajo el argumento de que tuvo el tiempo necesario para verificar el parentesco y asegurar que los padres no suponen un peligro para los menores.

Juez ordena al Gobierno de EE.UU. entregar lista de niños separados en frontera

La justicia ordenó al gobierno de EE.UU que entregue la lista de los 101 menores de 5 años que…

De los 103 niños menores de cinco años contemplados por la orden judicial, 57 fueron devueltos con sus padres por cumplir con los requisitos establecidos por la ley, en tanto 46 fueron considerados “inelegibles”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De esos 46, 22 permanecen bajo protección del gobierno por problemas de seguridad de los adultos involucrados y 24 porque los adultos no reunían las condiciones para recibirlos. Las autoridades determinaron que siete adultos no eran los padres de los niños y que 12 padres ya habían sido deportados y debían ser contactados.

Trump: «Cuando las personas, con o sin niños, entran en nuestro país, hay que decirles que se vayan»

Donald Trump insta al Congreso de su país a "arreglar las insanas leyes migratorias" que…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje