COLOMBIA

Uno de los líderes de la FARC no se posesionará como senador en Colombia

Iván Márquez, del partido FARC, argumentó que "la paz está atrapada en las redes de la traición" y que, por lo tanto, no asumirá su banca en el Congreso.

Uno de los líderes de la FARC no se posesionará como senador en Colombia
Uno de los líderes de la FARC no se posesionará como senador en Colombia

El exjefe negociador de la exguerrilla FARC, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Iván Márquez, anunció que no asumirá como senador en Colombia el próximo viernes, tras denunciar la “desfiguración” del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

A través de una carta Márquez argumentó “circunstancias insalvables que se interpusieron” en su intención de formar parte del Congreso que se instalará el 20 de julio.

El pacto político firmado entre las FARC y el gobierno de Colombia asegura diez escaños en el Congreso para la nueva fuerza política y su reinserción en la actividad civil.

Entre las razones que enumeró Márquez para no asumir figuran: la captura con fines de extradición de su coideario Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, la modificación de lo pactado con el gobierno y la falta de condiciones para el “tránsito de la rebelión armada a la política legal”.

“Siento que la paz de Colombia está atrapada en las redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción-, sino por las modificaciones introducidas que desfiguraron el acuerdo”, explicó Márquez.

El acuerdo de paz se firmó en La Habana en 2016 y ha tenido un difícil proceso de implementación que lo ha puesto más en riesgo tras la elección del derechista Iván Duque como presidente, debido a que éste ha prometido correcciones a lo acordado.

Carta de Petro

Márquez agradeció al excandidato presidencial Gustavo Petro haberlo motivado para que no renunciara a este cargo.

Petro reveló en su cuenta de Twitter la carta que le envió a Márquez un mes atrás.

“Sé las dudas que lo asaltan. Sé que perseverar en el camino de la Paz puede ser el sacrificio”, le manifestó el futuro senador.

“Carlos Pizarro mostró cómo la lealtad con lo mejor de la sociedad, con su deseo de amor y convivencia, puede acabar con la propia vida. Pero la juventud colombiana merece todo nuestro esfuerzo. Su esperanza es invaluable porque es el camino posible de nuestro propio país”, prosiguió.

Por eso le pidió asumir su responsabilidad en el Congreso y “escuchar a la sociedad de la paz”. “Una fría curul lo espera. Se puede llenar de ideas, de palabras y de luchas alegres. No desdeñe esa curul que lo construyó su propio pueblo. Es su mandato. Nos debemos a la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es defender la paz agredida”, agregó.

En el texto también le dice que espera verlo el próximo viernes a él y a sus compañeros “listos para defender la paz” desde la legalidad. “Quiero que su presencia demuestre que la generación que hizo la guerra desde la rebeldía se entrega completa a la paz que desea la Colombia que amamos. Que los ojos que nos mirarán en décadas, hoy niños, lo miren a usted, ‘Iván Márquez’, como el hombre que venció sus propios miedos y les entregó una flor”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje