CUMBRE

Putin consideró la cumbre con Trump «muy exitosa y útil»

Donald Trump por su parte manifestó que "las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido peores que actualmente, pero la situación ha cambiado radicalmente después de la cumbre en Helsinki".

Putin consideró la cumbre con Trump "muy exitosa y útil". Foto: Kremlin
Putin consideró la cumbre con Trump «muy exitosa y útil». Foto: Kremlin

Finalmente Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin se reunieron este lunes en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia.

“Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora, pero esto ha cambiado en estas horas” dijo Trump, tras la cumbre.

En una conferencia conjunta ambos líderes dijeron que discutieron sobre “la proliferación de armas nucleares”, la crisis en Siria, el terrorismo y la supuesta injerencia de Moscú en las últimas elecciones estadounidense.

«Las conversaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles», dijo por su parte Putin.

Y manifestó su esperanza de que esta cumbre marque los primeros pasos para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

«Es evidente para todos que las relaciones bilaterales [entre Rusia y EE.UU.] están viviendo un período difícil. No obstante, estas dificultades y la tensa atmósfera actual no tienen unas razones objetivas», consideró el mandatario ruso y recordó que «la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo».

En ese sentido aseguró que «la época de agudo enfrentamiento ideológico quedó muy atrás en el pasado» y agregó que «la situación en el mundo ha cambiado cardinalmente», por lo que actualmente ambos países se enfrentan a desafíos y riesgos comunes y es necesario que unan esfuerzos.

Putin dijo que Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington en varios ámbitos, incluidos la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad.

«En lo que se refiere a Siria, la solución de la tarea de establecer la paz y la armonía en este país podría convertirse en un ejemplo de trabajo conjunto exitoso. Rusia y EE.UU., sin duda, pueden tomar el liderazgo en este asunto», señaló y dijo que le entregó a su Trump un escrito con propuestas relacionadas con la no proliferación de armas nucleares.

«Siendo las mayores potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial para la seguridad internacional. Creo que es importante –y hemos hablado de ello– entablar un diálogo sobre los problemas de estabilidad estratégica y la no proliferación de las armas de destrucción masiva», agregó el mandatario ruso.

«Yo quería que Trump ganara las presidenciales porque él quería mejorar relaciones con Rusia»

Ambos líderes volvieron a tratar el tema de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU..

Putin reiteró que «el Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluyendo el proceso electoral».

«Cuando era candidato [a la presidencia de EE.UU.] el presidente Trump hablaba sobre la necesidad de restaurar las relaciones ruso-estadounidenses. Naturalmente, en la sociedad rusa surgió una simpatía hacia este candidato», dijo Putin y reconoció «sí, yo quería que [Trump] ganara [las presidenciales]. Porque [Trump] dijo que quería restablecer relaciones con Rusia».

Mientras que Trump afirmó: «no hubo ninguna colusión. No conocía al presidente [Putin]. Realizamos una brillante campaña electoral, por lo que me convertí en presidente».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje