COMERCIO INTERNACIONAL

UE insta a EEUU, China y Rusia a no empezar una guerra comercial

“Las guerras comerciales pueden conducir a guerras reales”, advirtió este lunes presidente del Consejo Europeo.

UE insta a EEUU, China y Rusia a no empezar una guerra comercial.
UE insta a EEUU, China y Rusia a no empezar una guerra comercial.

La Unión Europea y China acordaron establecer un grupo de trabajo para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de la cumbre anual China -UE que se celebra en Pelín. informa la agencia RIA Novosti.

«No se trata solo de crear un grupo, sino también de lograr resultados», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y precisó que las partes acordaron defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas unilaterales impuestas por EE.UU.

El pasado 6 de julio entró en vigor el incremento de los aranceles del 25% sobre bienes chinos equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales impuesto por Estados Unidos, lo que provocó una respuesta de Pekín que también impuso tarifas arancelarias del 25% a las importaciones de productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares anuales.

Trump: «La UE es posiblemente tan mala como China» en prácticas comerciales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra la Unión Europea (UE) en el marco de su…

Anteriormente EE.UU. había impuesto aranceles del 25% al acero y del 10% para el aluminio procedentes de la UE y otros países, lo que también generó una respuesta del bloque europeo de impuestos del 25% a una lista de casi 200 productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros (unos 3.240 millones de dólares).

Queja china ante la OMC

Este lunes China presentó una nueva queja ante la Organización Mundial del Comercio por los nuevos aranceles que EE.UU. prevé imponer a sus productos, así lo informó el Ministerio del Comercio del gigante asiático.

«El 16 de julio, China ha presentado una queja en la OMC en relación con las medidas previstas para gravar con nuevos aranceles los productos chinos importados en EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares», expresa el comunicado.

China insta a la comunidad internacional a proteger los principios del libre comercio

China llama a "luchar contra el terror psicológico en el comercio" tras las últimas…

«Guerras comerciales pueden conducir a guerras reales»

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a EE.UU., Rusia y China a no emprender guerras comerciales, que «pueden conducir a guerras reales», advirtió.

Desde Pekín Tusk consideró que aún hay tiempo «para evitar el conflicto y el caos», y llamó a abordar una reforma de la Organización Mundial del Comercio.

«La arquitectura del mundo está cambiando ante nuestros ojos» y es nuestra «responsabilidad común» hacer que este cambio «sea para mejor», dijo Tusk en la apertura de la cumbre entre China y la UE.

A su entender Europa, China, EE.UU. y Rusia tienen el «deber común» de no destruir el orden global, sino de mejorarlo mediante una reforma de las reglas del comercio internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje