BREXIT

Theresa May: “Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea”

La primera ministra dijo que Trump le aconsejó demandar a la UE en vez de negociar, pero que luego cambió de opinión. A su vez advirtió a los partidarios de un Brexit "duro", aceptar el plan de su gobierno para la retirada de la UE, porque pueden arriesgarse a que no haya Brexit.

Theresa May: “Donald Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea”.
Theresa May: “Donald Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del Brexit, según contó este domingo May en una entrevista con la BBC.

Tras su reunión con la premier el pasado viernes en Chequers (sureste inglés) Trump dijo que le había dado un «consejo» a May de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual ella había encontrado demasiado «brutal».

Consultada este domingo por el presentador de la BBC, Andrew Marr, May reveló cuál fue ese consejo: «me dijo que debería demandar a la UE y no ir a negociaciones».

Sin embargo agregó que en la reunión Trump cambió de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría «atascada».

La visita de Trump al Reino Unido dejó el ataque del presidente de Estados Unidos a May por su política referente al Brexit.

Trump: «Alcalde de Londres es responsable por ataques terroristas»

La pomposa bienvenida que Theresa May le preparó a Trump en Reino Unido fue opacada por la…

«Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo», comercial entre Reino Unido y Estados Unidos, dijo Trump al diario The Sun a propósito del plan del gobierno británico sobre su futura relación con el bloque tras la retirada, prevista en marzo de 2019.

De todas maneras durante la conferencia de prensa conjunta con May, Trump suavizó sus palabras.

«Yo no critiqué a la primera ministra, tengo mucho respeto por la ella», dijo y agregó que el Brexit era «una oportunidad increíble» y «que lo que hiciera» Reino Unido, estaba bien para él.

Advertencia

May advirtió este fin de semana a los «rebeldes» de su Partido Conservador de que puede no haber Brexit si se arruina su plan para forjar una relación estrecha con la Unión Europea después de que Reino Unido abandone el mayor bloque comercial del mundo.

“Mi mensaje al país este fin de semana es simple: tenemos que mantener nuestros ojos en la meta”, escribió May en el periódico Mail on Sunday. “Si no lo hacemos, nos arriesgamos a terminar sin Brexit”, aseguró.

Reino Unido presenta el plan oficial sobre su futura relación con la UE

Reino Unido presentó hoy el Libro Blanco que detalla su propuesta para la futura relación la…

El mensaje de May fue dirigido a la decenas de partidarios de un Brexit duro dentro de su formación y les advierte de que si hunden su liderazgo, se arriesgan a evitar la salida de la UE por la que tanto han esperado debido a que podría existir un posible boicot de parlamentarios contra el Brexit.

Los partidarios del Brexit temen que haya un acuerdo que deje a Reino Unido vinculado estrechamente a las normas de la UE lo que suponga un Brexit sólo nominal.

May llamó a apoyar el plan del gobierno e indicó que éste pretende lograr para su país una política comercial independiente, «liberándonos para forjar nuevos acuerdos comerciales con aliados en todo el mundo, incluido Estados Unidos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje