BREXIT

Reino Unido presenta el plan oficial sobre su futura relación con la UE

Reino Unido presentó hoy el Libro Blanco que detalla su propuesta para la futura relación la Unión Europea (UE) una vez que salga del bloque comunitario en 2019.

Reino Unido presenta el plan oficial sobre su futura relación con la UE.
Reino Unido presenta el plan oficial sobre su futura relación con la UE.

El Gobierno de Reino Unido presentó este jueves el plan oficial de relaciones con la Unión Europea que pretende aplicar una vez se haga efectivo el Brexit, es decir que abandone la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May pidió a ambas partes «pragmatismo y compromiso» y aseguró que el proceso será «fundamentado y práctico».

El llamado ‘Libro Blanco’ tiene como objetivo garantizar la cooperación comercial, sin fronteras duras para Irlanda del Norte, y con acuerdos comerciales globales para el Reino Unido.

De acuerdo con el documento, Reino Unido plantea un plan soberano y el control de sus propias políticas.

Algunos temas centrales

Respecto a uno de los temas centrales de las negociaciones de Reino Unido con Bruselas, que tiene que ver con la libre circulación de ciudadanos europeos en suelo británico, el documento estipula que el Gobierno está dispuesto a permitir a los ciudadanos de la UE viajar libremente sin visa al Reino Unido para el turismo y el trabajo temporal y permitir que los estudiantes de los países miembros de la UE estudien en territorio británico.

No obstante, el libro blanco ratifica que sí pondrá fin a la libre circulación de personas al final del periodo de transición en diciembre de 2020, aunque indica que será necesario reconocer la «profundidad de la relación y los estrechos vínculos entre los pueblos del Reino Unido y la UE».

El documento también afirma que las disputas sobre el comercio deberían ser «remitidas al Tribunal de Justicia Europeo para su interpretación» en ciertas circunstancias y recooce que el Reino Unido tendrá más barreras para el comercio en algunas áreas que en la actualidad.

Asimismo, establece planes para lo que se describe como un «acuerdo de asociación», con «arreglos institucionales conjuntos» entre Bruselas y Londres.

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, que asumió la cartera esta semana tras la dimisión de David Davis por desacuerdos con la estrategia oficial, fue quien presentó el plan.

Renunció el canciller británico Boris Johnson

Johnson es el tercer alto cargo que renuncia en las últimas 24 horas por estar en desacuerdo con…

Según dijo «mantendría un comercio de bienes sin fricciones» entre Reino Unido y los Veintisiete y evitaría una «frontera dura» con la República de Irlanda.

También dijo que el plan «sacará al Reino Unido del mercado único y la unión aduanera» y otorgará a Londres «la flexibilidad que necesita para firmar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo».

Para facilitar el comercio se mantendrá un «libro de reglas» común para que los productos tengan las mismas exigencias tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea, facilitando las importaciones y exportaciones, explicó el ministro.

En cuanto a la seguridad la propuesta británica plantea que las autoridades y fuerzas policiales continúen compartiendo información de inteligencia para protección ciudadana.

El Reino Unido mantendría su participación en agencias como la Europol y continuaría con medidas de seguridad como la Orden de Detención Europea. Mientras que también contempla medidas conjuntas como la aplicación de sanciones a otros estados o individuos.

Rechazo de euroescépticos y espera por Europa

El plan, rechazado por los partidarios de un Brexit duro, debe ser admitido ahora por la parte europea. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que esperará a leer el libro blanco para decidir si la propuesta británica es «viable y realista».

Barnier insistió también en que protegerá en las negociaciones la «integridad del mercado interior» y «la indivisibilidad de las cuatro libertades» de circulación de personas, bienes, capitales y servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje