MEMORIA Y JUSTICIA

Gobierno español creará una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

El gobierno español impulsará una "reforma integral" de la Ley de Memoria Histórica que permitirá la anulación de las sentencias dictadas por tribunales franquistas o valorar la ilegalización de asociaciones que enaltezcan la figura del dictador.

Gobierno español creará una Comisión de la Verdad sobre el franquismo
Gobierno español creará una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, anunció este miércoles una futura reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, así como la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos, un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y programas de exhumación.

«Es nuestra intención y nuestro compromiso asegurar el acceso a la verdad mediante los mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y la obtención de las adecuadas garantías de no repetición», manifestó Delgado en su primera comparecencia en el Congreso tras haber sido nombrada por el nuevo presidente Pedro Sánchez.

Primer juicio por los bebés robados del franquismo inició en España

El primer juicio por un caso de bebés robados en España se abrió este martes, décadas después…

Según informó el Ministerio de Justicia ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que se encargará de establecer «planes de búsqueda de desaparecidos» y contará con «expertos en materias relacionadas con el Derecho, la Arqueología y la Antropología Forense, así como representantes de asociaciones memorialistas y de familiares de víctimas y cualquier otra persona destacada en materia de Memoria Histórica».

La ministra precisó que se harán públicos los datos de exhumación anual, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde se haya realizado la exhumación. Mientras que también se publicará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Delgado aseguró que la Ley de Memoria Histórica de 2007 debe ser actualizada. En ese sentido dijo que se planea crear una Comisión de la Verdad y “retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura”, todavía presente en algunas ciudades y pueblos del país. Y anunció que habrá “sanciones económicas en caso de incumplimiento”.

Se prohibirá la apología al franquismo

Por otro lado el ministerio propone la ilegalización de aquellas organizaciones “que hagan apología del franquismo”, entre ellas la Fundación Francisco Franco, que reivindica la memoria del dictador.

“¿Cómo es posible que todos los gobiernos de este país hayan consentido una Fundación dedicada a enaltercer la figura de un dictador que robó la democracia durante 40 años, asesinó a cientos de miles de personas, mandó al exilio a medio millón y metió a miles en la cárcel?”, cuestiona Emilio Silva presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

“Es porque forma parte de esa amabilidad hacia la dictadura. Es insostenible la existencia de una fundación de estas condiciones. Tiene los días contados”, aseguró.

Silva también dijo que está esperando que los restos de Francisco Franco sean exhumados del Valle de los Caídos, donde se encuentran en un aparatoso monumento católico desde su muerte en 1975, y sean entregados a su familia.

Sede del PSOE aparece empapelada con carteles franquistas ante el anuncio la exhumación de los restos del dictador

El Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que los restos del dictador serán sacados del…

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ya se comprometió al traslado de los restos, algo que generó polémica y rechazo en los franquistas, y aplausos ycelebraciones en las familias de las victimas. Es que los restos de Franco están enterrados en el Valle de los Caídos, junto a unas 37.000 victimas del conflicto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje